GRANADA es noticia

La Comunidad de regantes Siete Fuentes Negratín presenta el proyecto de Banco de tierras

Para el fomento agrícola de Baza

La Comunidad de Regantes Siete Fuentes Negratín, presentará en su tercera asamblea, que se celebrará el 1 de septiembre a las 19:00 horas en el Pabellón de Ferias y Exposiciones de Baza, el proyecto de Banco de Tierras para el fomento agrícola de Baza.

El proyecto contempla la realización de una base de datos de parcelas para alquilar y otra base de datos de los que pretenden cultivar dichas parcelas, así como un plano donde se puedan localizar de forma rápida. Además, la Comunidad de Regantes ofrecerá el asesoramiento necesario para sus usuarios, la gestión, intermediación y seguimiento de las operaciones que se realicen a través del Banco de Tierras.

La interesante idea del Banco de Tierras surge por la constatación del abandono agrícola de parcelas de cultivo que se está produciendo en la vega tradicional debido principalmente al envejecimiento de los agricultores y el escaso relevo generacional. Por otro lado, consultadas las inmobiliarias, se ha detectado una gran oferta de parcelas en venta o alquiler en la zona, por lo que existe el interés de ceder terrenos de cultivo. Además, jóvenes bastetanos sin empleo están demandando terrenos para cultivar y aprovechar las ayudas de la Junta de Andalucía para Jóvenes Agricultores con objeto de poner en marcha iniciativas empresariales agrícolas.

El Presidente de la Comunidad de Regantes, José Antonio Azor, ha manifestado que “en Baza ya se han alquilado muchos terrenos a agricultores de otras provincias como Almería y Murcia que siguen demandando más fincas. Con el Banco de Tierras pretendemos dar una oportunidad preferente para que nuestros jóvenes se incorporen a la actividad agraria o los existentes aumenten su superficie de cultivo, fomentando así la actividad agrícola de Baza.”

El Ingeniero de la Comunidad de Regantes, Pedro Castillo (SBIngeniería, SLP), ha destacado que “el Banco de Tierras supone una serie de ventajas para los propietarios de parcelas agrícolas y para los que pretenden cultivarlas ya que se garantiza la devolución de la propiedad, el cobro de un precio justo, así como la creación de los medios para proporcionar asesoramiento jurídico, técnico y formativo en todo momento.”

En la asamblea de la Comunidad de Regantes se dará entrega de un tríptico explicativo del Banco de Tierras a los comuneros. El tríptico cuenta en su anverso con la propia ficha para la inscripción de parcelas para los interesados en ceder terrenos y la ficha de demanda de terrenos para los interesados en cultivarlos.

En el Proyecto del Banco de Tierras colabora inicialmente el Ayuntamiento de Baza y la consultoría SBIngeniería, SLP, que ha diseñado el proyecto. Sin embargo, la Comunidad pretende que se adhieran más instituciones de la Comarca de Baza, por lo que se reunirá con sus representantes para estudiar las necesidades y vías de colaboración.

El Banco de Tierras de la Comunidad de Regantes Siete Fuentes Negratín forma parte del extenso Plan de Fomento Agrario con perspectiva de género y de Cambio Climático que está desarrollando la Comunidad y que cuenta, entre otras muchas iniciativas, con un plan para la recuperación del patrimonio hidráulico y su puesta en valor, plan para el desarrollo de canales cortos de comercialización, plan de formación agraria, creación de un banco de germoplasma para recuperación y puesta en valor de variedades autóctonas, desarrollo de un invernadero municipal experimental, etc.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.