GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

La CGE exige el “respaldo definitivo” del Gobierno y la Junta de Andalucía al acelerador de partículas IFMIF-Dones

El presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, denuncia la “paralización” del proyecto

Asamblea de la CGE

La Asamblea General de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha denunciado hoy la “paralización” del proyecto del acelerador de partículas IFMIF-Dones y ha reclamado al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que den “el respaldo económico” definitivo a la candidatura de Granada. Después de que en diciembre del año pasado Fusion for Energy confirmara a la provincia como candidata de la UE para albergar la infraestructura, los empresarios consideran que ahora es el momento de que las administraciones pongan encima de la mesa los fondos necesarios para garantizar que el proyecto se haga en Europa y, por tanto, en Granada.

“Este es el momento de la verdad”, ha asegurado el presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, que ha pedido tanto al Ministerio de Economía como a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta que aporten el cien por cien de los fondos necesarios para la primera fase del proyecto IFMIF-Dones, que ronda los 400 millones de euros. “Que el acelerador sea una realidad en España, en Andalucía y en Granada es ya una cuestión económica”, ha indicado Cuerva, que ha recordado que buena parte de la financiación (el 80% correspondería al Gobierno central y el 20% restante al autonómico) procedería de fondos europeos.

Los empresarios granadinos han dejado claro que la falta de apoyo económico puede poner en riesgo el “magnífico trabajo” realizado hasta la fecha por todas las instituciones y agentes sociales involucrados en la candidatura. “No podemos dejar pasar esta oportunidad por falta de compromiso económico”, ha asegurado Gerardo Cuerva, que ha pedido a los gobiernos central y autonómico que incluyan ya en sus presupuestos las partidas necesarias para la puesta en marcha del IFMIF-Dones.

La CGE ha apuntado que la labor de las administraciones públicas no ha acabado con la designación de Granada como candidata europea y ha indicado que el trabajo que se haga a partir de ahora es decisivo. Por ello, los empresarios granadinos han solicitado la creación de un consorcio que sirva tanto para gestionar las aportaciones públicas como para la captación de fondos que apuntalen el proyecto. En este sentido, Gerardo Cuerva quien también preside el clúster tecnológico OnGranada -en el que participa la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, el Ayuntamiento, la Universidad de Granada y los propios empresarios- ha ofrecido dicho ente al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía para que sea el que canalice y coordine los recursos para la puesta en marcha definitiva del proyecto.

Además, los representantes públicos españoles tienen por delante una importante tarea: incrementar la presión en el seno de las instituciones europeas para que Bruselas no renuncie al proyecto del acelerador de partículas IFMIF-Dones a favor de Japón, la otra opción para la construcción de esta infraestructura complementaria del proyecto ITER.

La Asamblea General de la CGE ha acordado solicitar una reunión al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, para trasladarle la inquietud de la representación empresarial ante la incertidumbre que rodea al proyecto.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.