GRANADA es noticia

La Casa García de Viedma de Armilla acoge dos exposiciones

Una de fotografía “Mujer y madre. La Maternidad en Murillo” y “A de Astrónomas” y la colectiva de pintura “Femenino Plural”

exposiciones012_optLa Casa García de Viedma del Ayuntamiento de Armilla acoge las exposiciones de fotografía “Mujer y madre. La Maternidad en Murillo” y “A de Astrónomas” y la colectiva de pintura “Femenino Plural”. Las exposiciones fueron inauguradas por las concejalas de Cultura, Mar Callejas, y de Igualdad, Francisca Hernández y podrán visitarse hasta el 30 de abril.

En la sala Miguel Hernández la exposición de 13 fotografías “Mujer y madre. La Maternidad en Murillo” de Ángeles Mesa. La fotógrafa quiere «mostrar todas las fases de la maternidad, desde que no se tiene hijos hasta que se pierden». Su trabajo en el estudio la lleva a estar continuamente rodeada de madres e hijos, por lo que su idea giraba en ese respecto. Igual que su experiencia personal. Las trece obras versionadas es una expresión plástica que ha tomado como soporte la fotografía para componer de nuevo los lienzos de Murillo.

Un trabajo previo de elección de modelos, composición de las escenas, maquillaje y vestuario, crearon la base a partir de la cual, mediante tableta gráfica y pincel digital, se pintaron los cuadros. Cada obra impacta por la imagen que muestra, tan cercana a la pintura pero con rostros actuales y fotografiados.
El impacto está en el tratamiento de luces, colores y formas y en lo arriesgado de usar imágenes de la Virgen tan reconocidas para una temática tan cercana y natural, no todo el mundo puede entenderlo. A finales de 2016, su estudio Deliartt Mesa fue reconocido con el Certificado Europeo a la excelencia fotográfica.

“Con A de Astrónomas”

La exposición “Con A de Astrónomas”, 13 paneles que acerca la contribución que las mujeres han hecho a la Astronomía. Está organizada en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía, tiene como objetivo de promover la presencia de mujeres en los estudios científico-técnicos.

“Femenino plural”

En las salas Rafael Alberti y María Teresa de León, la exposición de pintura “Femenino plural”, muestra colectiva de los trabajos de las mujeres artistas de la localidad enmarcada en los actos conmemorativos de la celebración del 8 de marzo, La exposición se puede contemplar hasta el 30 de abril.

El arte se ha escrito en las enciclopedias en masculino. Es difícil encontrar mujeres en la historia del arte, y cuando se las encuentra es a la sombra de padres, maridos, etc. Desde los terribles padecimientos que tuvieron que sufrir Artemisia Gentileschi o Sofonisba Anguissola hasta, más recientemente, Frida Kalho o Georgia O’Keeffe, la incorporación de la mujer al mundo del arte ha sido siempre complicada, hasta tal punto que cuesta encontrar obras de manufactura femenina en los manuales de arte.

Actualmente, el mundo del arte está prácticamente ajeno a las dificultades de antaño aun cuando en otras facetas de la sociedad y la cultura quede mucho por hacer.

Esta edición “Femenino Plural” se plantea como una exposición colectiva de mujeres artistas en varias disciplinas, que va desde la pintura hasta la cerámica pasando por los medios audiovisuales y la realizamos a modo de homenaje a todas las que les precedieron en el mundo del arte.

Participan:
Pintura: Mari Carmen García del Real, Encarni Lorca, Loli Asis, Juana Rodríguez, Celia Cuesta, Loli Ávila, Marisol Martín y Manuela Mora Muriana.
Audiovisuales: Marisa Mancilla
Cerámica: Taller Municipal de Cerámica de Armilla a cargo de Guadalupe Boch Trujillo.

De lunes a viernes de 17,00 a 21,00 h.
Sábados de 11,00 a 14,00 h y de 17,00 a 21,00h
Domingos: de 11.00 a 14,00h

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.