GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

La capital implanta un servicio de alquiler de bicicletas que funciona a través de una aplicación móvil

El servicio será gratuito durante el primer mes y estará disponible sobre todo en zonas universitarias y turísticas

La ciudad de Granada ha puesto en marcha un servicio de alquiler de bicicletas con una flota de 250 bicis que podrán ser reservadas en cualquier espacio de la ciudad a través de una aplicación móvil.

Granada se convierte así en la segunda de España, después de Madrid, en ofrecer un servicio de alquiler de bicicletas que, a diferencia de otros ya existentes, permite dejar los vehículos en cualquier espacio público, sin que sea necesario un lugar de estacionamiento preestablecido.

El servicio será gratuito durante el primer mes y estará disponible sobre todo en zonas universitarias y turísticas, según ha detallado este miércoles en rueda de prensa el alcalde, Francisco Cuenca (PSOE), que ha animado a la ciudadanía a usar estos 250 vehículos a dos ruedas que se pueden alquilar a través de la empresa Obike.

Se trata de un sistema de bicicletas compartidas que funciona a través de una app, disponible tanto para sistema androide como para IOS, que permite al usuario, una vez registrado, localizar a través de su móvil la bicicleta más cercana y alquilarla escaneando un código QR existente en los vehículos.

Los usuarios se podrán registrar a través de cuentas de Facebook o bien por medio de su teléfono móvil. Una vez finalizado su uso, el vehículo puede ser depositado en cualquier espacio público cercano, adecuado para tal fin y deberá proceder a su bloqueo.

El usuario, según ha explicado el máximo responsable municipal, podrá pagar el servicio mediante la aplicación. Durante el primer mes será gratuito, si bien se deberá depositar una fianza de 49 euros que será reembolsada al finalizar su utilización. La tarifa por cada 30 minutos es de 0,50 céntimos.

Las unidades estarán disponibles en todos los barrios de la ciudad, aunque se concentrarán en las zonas universitarias y en puntos del centro para atender la creciente demanda de este servicio por parte de los jóvenes y los turistas. La flota se podrá ampliar en función de la acogida que tenga el servicio.

Para Cuenca, Granada avanza hacia “la implementación” de un sistema de movilidad sostenible para mejorar la calidad del aire mediante la reducción de emisiones CO2, que supondrá un cambio en los hábitos de desplazamiento mediante el uso de vehículos menos contaminantes y ruidosos, “a la vez que traerá consigo una ciudad más amable y moderna”.

Tras destacar la colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía con el acuerdo sobre el plan andaluz de la bicicleta o la entrada en funcionamiento del metro, el alcalde ha reiterado su compromiso por convertir a Granada en una ciudad verde y sostenible.

Por otra parte, Miguel Ramos, responsable de Obike en España, ha explicado que el nuevo servicio de alquiler de bicicletas incorpora entre los usuarios bonificaciones para potenciar comportamientos de buen uso de los vehículos. Así se entregarán puntos que bonificarán el buen uso, o en caso contrario, se sancionará con la pérdida de los mismos y se encarecerá la tarifa del servicio.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.