GRANADA es noticia

La Cámara invoca una alianza para impulsar el comercio internacional en Granada

Gerardo Cuerva lamenta que Granada esté en la cola de las exportaciones en Andalucía y anuncia un Plan Estratégico para mejorarlas

C+ímara Jornadas Internacionalizaci+¦n 15_optEl presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Gerardo Cuerva, ha invocado hoy “una alianza de instituciones y empresas” para impulsar el Comercio Internacional de Granada, “porque sin comercio exterior no hay economía que pueda sostenerse y que sea estable”.

Así lo ha asegurado durante la presentación de las jornadas sobre Internacionalización organizadas por Extenda y la propia Cámara y en las que ha participado el Consejero de Economía y Conocimiento del Gobierno andaluz, Antonio Ramírez de Arellano.

Cuerva ha lamentado que, pese a haber crecido en los últimos años, Granada siga “manteniendo un déficit de exportación a nivel de productos” y eso coloque a la provincia “en la cola andaluza de las exportaciones y entre los últimos puestos a nivel nacional” y ha considerado que “sólo desde la unión de todos los agentes” se podrá salir de esa posición.

Por ello, el presidente de la Cámara ha anunciado que la institución presentará en las próximas semanas un Plan Estratégico Internacional de Granada (PEIG) bajo la idea de “Granada internacional” y a cuya ejecución invitará a todas las instituciones y empresas de la provincia.

El objetivo más tangible del Plan será, según Cuerva, incrementar el volumen de las exportaciones granadinas hasta equipararlas a la media andaluza para lo que en función de los datos que baraja la Cámara “será necesario que Granada exporte 2.000 millones de euros más cada año”. En ese sentido, el presidente de la Cámara ha anunciado que el PEIG propondrá la puesta en marcha de herramienta de cooperación y colaboración “que permitan que PYMES granadinas que por su tamaño no pueden exportar, alcancen los mercados exteriores unidas”.

En las jornadas, en las que se han presentado los distintos instrumentos de los que Extenda y la propia Cámara disponen para apoyar la internacionalización de las empresas granadinas, el consejero Ramírez de Arellano ha anunciado una rebaja de hasta el 40% de las cuotas que las empresas pagan por la asistencia junto a Extenda en las ferias internacionales.

En su comparecencia Ramírez de Arellano ha encuadrado las acciones de Extenda dentro del Plan de Internacionalización del gobierno de Andalucía y ha hecho un balance de los datos de exportación de la Comunidad Autónoma en el pasado ejercicio recordando que las exportaciones andaluzas alcanzaron los 25.000 millones de euros con un superávit de 1.600 millones de euros. Entre los datos que ha destacado el consejero también están el hecho de que 10.000 millones de esas exportaciones correspondan al ámbito agroalimentario con un importante peso de empresas granadinas.

Ramírez de Arellano ha subrayado que en 2016 las exportaciones granadinas alcanzaron los 1.000 millones de euros, también con un interesante superávit y ha señalado que esta materia “Granada tiene bastante camino por recorrer y mucha tarea por delante” por lo que ha agradecido a la Cámara de Comercio “que coja el guante para lograr la colaboración de todos”.

AVE Y BMN
A preguntas de los medios de comunicación antes del inicio de las jornadas, Gerardo Cuerva se ha pronunciado sobre los anuncios realizados ayer en Granada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño. En concreto, en relación con el soterramiento en la Chana, el presidente de la Cámara compartirá con el ayuntamiento de la capital el análisis de “las posibles mejoras en la solución” aunque ha insistido en que para el tejido empresarial “lo más importante es que el AVE llegue en los plazos comprometidos porque cada día que pasa es un día perdido”.

Tras la información facilitada ayer, el presidente de la Cámara ha querido “poner su atención” en el bajo porcentaje de ejecución de los trabajos a su paso por Loja aunque ha añadido que “si los técnicos dicen que vamos en tiempo, tendremos que creer”.

En ese sentido, Cuerva ha agradecido a Fomento la convocatoria de la reunión, pero ha instado una vez más al gobierno de España a que no dilate la celebración de estos encuentros “porque de lo contrario se pueden malinterpretar las cosas”.

Cuerva también se ha pronunciado sobre la luz verde que el FROB ha dado a la fusión entre Bankia y BMN y ha desvelado en ese sentido que ya había pedido al gobierno andaluz, a través de Ramírez de Arellano, que “esté pendiente de la fusión y de los planes que Bankia tenga para esta reordenación del sistema financiero de Andalucía y Granada”.

“Estoy convencido de que así lo va a hacer el Gobierno andaluz. Hay que conocer en detalle el plan de Bankia, pero desde luego nosotros vamos a estar atentos y en alerta”, ha concluido el presidente de la Cámara.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.