GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

La Asociación de Propietarios de la Sierra de Baza se reúne con los vecinos de Gor para conocer sus problemas con la normativa del Parque Natural

En la reunión se puso de manifiesto las alegaciones realizadas al II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra de Baza

Reunión de la Asociación en Gor, a la que asistió su alcalde Miguel Molina

La pasada semana tuvo lugar la presentación de la Asociación de Propietarios del Parque Natural Sierra de Baza Caniles Gor Dólar y Charches en el municipio de Gor (Granada) a la que asistió su alcalde, Miguel Molina, muy concienciado con la dificultad que supone la normativa del Parque Natural para el desarrollo de las actividades de sus vecinos. El éxito de afluencia a la reunión puso de manifiesto esta problemática además de muchas otras relacionadas con los vallados para la protección de los cultivos de los ciervos, o la imposibilidad de registrar las fincas debido a no haberse producido el deslinde del dominio público.

En la reunión se puso de manifiesto las alegaciones realizadas al II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra de Baza, coincidiendo en la conclusión de que si no se cambia la normativa (PORN y PRUG), la mayoría de las medidas del Plan serían imposibles de llevar a cabo.

También se indicó que próximamente se tendría la reunión con Antonio González, Jefe del Servicio de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, al que se le trasladaría la problemática de los propietarios.

En el transcurso de la reunión, al menos 20 propietarios se inscribieron en la Asociación, que ya suma más de 100 asociados. Tras la buena aceptación por parte de los vecinos de Gor y para tratar de aunar a todos los propietarios que deseen participar de la asociación, se ha programado otra reunión informativa en Charches (municipio del Valle del Zalabí) para el próximo 19 de octubre.

La población en Gor en 20 años ha pasado de 1.251 habitantes en 1.996 a 767 en el año 2.016, según datos de la Junta de Andalucía, lo que supone una alarmante despoblación del 39%.

El término municipal de Gor cuenta con una superficie de 18.164 ha., de las cuales 8.371 ha. están dentro del Parque Natural, es decir, casi la mitad. Según el Proyecto de Ordenación del Monte de Gor, de dicha superficie dentro del Parque, entre 4.000 y 5.720 ha. pertenecen a monte público. Esta variación se debe a que los terrenos públicos no se encuentran deslindados, siendo el resto de propiedad particular, es decir prácticamente la mitad.
La extensión del magnífico Parque Natural Sierra de Baza, con casi 54.000 ha., comprende parte de la superficie de los términos municipales de Gor, Valle del Zalabí, Dólar, Caniles y Baza.
Para el Presidente de la Asociación, Luis Moya, la asociación tiene, entre otros objetivos, el de “conseguir que se modifique la normativa del Parque Natural, con el fin de facilitar el desarrollo económico de los pueblos que lo componen, y así mejorar el atractivo, vistosidad y los valores naturales y ecológicos del espacio protegido”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.