GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

La Asamblea Local de IU en Alhama de Granada lucha contra la pretensión de instalar macrogranjas en la comarca

la Portavoz de IU ha insistido en que “las macrogranjas son un proyecto que ni dinamiza la comarca económicamente, ni genera empleos indirectos”
La Asamblea Local de Izquierda Unida en el municipio de Alhama de Granada se ha mostrado en contra de la instalación de macrogranjas que tienen previsto erigir la empresa Piensos Jiménez SLU. Un hecho con el que se crearía una explotación porcina de cebo para 7200 plazas y que sería totalmente incompatible con el desarrollo de un turismo sostenible.

Tal y como ha explicado la Portavoz de IU en Alhama de Granada, Ámala Fernández, “Esta empresa tiene pensado instalar un total de cuatro granjas en nuestro municipio. Así, en un espacio de tiempo muy breve pasaríamos a tener cuatro granjas de unos 20.000 cerdos cada una. Es decir, un total 80.000 cerdos al año”.

Las macrogranjas de porcino en intensivo son instalaciones muy automatizadas. Por ello, “la creación de un puesto de trabajo o dos por cada explotación de porcino no compensa la más que probable destrucción de puestos de trabajo en otros sectores”, ha hecho hincapié Fernández.

Asimismo, la Portavoz de IU ha insistido en que “las macrogranjas son un proyecto que ni dinamiza la comarca económicamente, ni genera empleos indirectos. Si se supone que lo que se pretende es hacer proyectos de interés general éstos deberían fijar a la población en el territorio y, por tanto, habría que favorecer las explotaciones más pequeñas”.

“Mientras la ganadería tradicional, extensiva, sostenible y propia de nuestro territorio es abandonada a su suerte, se pretende dar el visto bueno a un proyecto que prioriza los intereses de grandes empresas”, han explicado los responsables de la Asamblea de IU del municipio.

Otra de las consecuencias más nefastas de la instalación de macrogranjas es la contaminación del medioambiente. Así, Fernández ha afirmado que “lo que más nos preocupa es la contaminación de las aguas por nitratos y metales pesados; los malos olores que generan los purines, y el peligro de pérdida de empleo asociado al turismo cultural y de naturaleza, y la hostelería. Además, la mortalidad de los cochinos en granja es otro aspecto contaminante a tener en cuenta”.

Por otro lado, la Portavoz de IU ha recalcado que “los turistas que visitan nuestra localidad y nuestra comarca lo hacen entre otras razones por el espectacular entorno natural en que vivimos. Por ello, los malos olores generados harán que vengan cada vez menos, con la merma en los puestos de trabajo en este sector estratégico para Alhama”.

Finalmente, la Asamblea de IU en Alhama ha querido incidir en que “en Izquierda Unida estamos a favor del mundo rural y agrario. Apoyamos la ganadería extensiva y el desarrollo sostenible de los pueblos de nuestra comarca de Alhama. Por ello, la instalación de una o varias macrogranjas supone un ataque injustificado a nuestro pueblo y a nuestra comarca”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.