GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

La amplia y singular red defensiva de Moclín en la Guerra Civil protagoniza un nuevo estudio

Un documental muestra las peculiaridades y distribución de trincheras o parapetos de ambos bandos en uno de los sistemas bélicos mejor conservados y más importantes de Andalucía

Trinchera continua de Moclin

La Ruta de las Trincheras de los Pueblos de Moclín ya estrenó hace meses las mesas explicativas que permiten conocer algunos de los detalles de la estructura defensiva que desarrollaron tanto el bando nacional como el republicano durante la Guerra Civil española. Forma parte de la historia de la localidad, como de otros muchos municipios andaluces y españoles y, por eso, desde el Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín se ha querido poner en valor esta singular y amplia red defensiva, “de las más extensas y mejor conservadas de toda Andalucía”.

Ahora el consistorio, en estrecha colaboración con el Área de Cultura y Memoria Histórica de Diputación de Granada, da un paso más e impulsa un libro -‘Historia y Vida en Los Pueblos de Moclín. 1936-1950’- y un estudio, a través de un documental que protagonizan estas estructuras de la historia reciente. El nuevo trabajo audiovisual muestra las numerosas trincheras, los parapetos o los pies de ametralladora de los pueblos de Moclín, contextualizados históricamente y con imágenes alusivas, e incluye entrevistas a técnicos especializados en patrimonio bélico, como el militar y doctor en Historia Eusebio Rodríguez, que destaca la diversa tipología de los puesto de escuadra o de fusileros y otros elementos que hay repartidos por los montes y sierras del municipio.

El documental -realizado por Jorge R. Puche con la voz de Manuel Prados- será presentado en la tarde de este sábado 28 por la diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, y la alcaldesa de Moclín, Fina Caba, y pretende que haya más y mejores conocimientos de los elementos de la arquitectura militar que se pueden visitar en los pueblos moclineños. “La Guerra Civil dejó huella en Moclín, atravesado de Este a Oeste por las estructuras defensivas de ambos frentes. Y creemos importante que, derivado de toda esta investigación, tanto Moclín como Andalucía recuperen parte de su memoria histórica”, explica el concejal de Cultura, Marco Pérez.

La ruta interpretativa de las trincheras, finalizada hace unos meses, incluye información pormenorizada de esta red defensiva, casi única en Andalucía por su extensión, entorno ambiental y buen estado de conservación. “Con una copia autorizada de los planos históricos del Archivo Militar de Ávila, los paneles de la ruta incluyen imágenes del estado actual de este patrimonio bélico” , comenta por su parte Manuel López, técnico de Cultura del Ayuntamiento y coordinador del proyecto. “Esta ruta defensiva es un centro de interpretación al aire libre que permite conocer la utilidad que tuvieron estos elementos, junto a los cuales se incluyen textos explicativos, imágenes, planos del diseño de los ingenieros que las realizaron e incluso fotografías históricas del momento de su construcción”, recuerda la alcaldesa, Fina Caba.

Libro sobre la guerra y la posguerra

Durante el estreno del documental, a las 8 de la tarde de este sábado 28 de abril en el Centro Cultural ‘Martín Recuerda’ de Puerto Lope, también se presentará el libro ‘Historia y Vida en Los Pueblos de Moclín. 1936-1950’, realizado por Mª Isabel Brenes, Cristóbal Alcántara y Juan Luis Puerto. En él se relatan y recogen documentos que dan a conocer la historia del municipio desde la República a los años 50. “Con este estudio no se pretende enfrentar ni reabrir heridas, sino dignificar la historia de los represaliados, la vida de nuestros abuelos y sus necesidades, su economía de subsistencia y sus fiestas, etcétera”, adelantan desde la concejalía de Cultura.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.