GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

La Alpujarra comienza una Semana Santa “de raíces”

La Alpujarra ofrece al visitante durante estas fechas al turismo rural una gran oferta espiritual, en un paisaje histórico único con numerosas actividades culturales y de ocio

La Alpujarra granadina ofrece al visitante innumerables fórmulas para que el visitante se reencuentre con sus raíces durante esta semana santa. Este territorio histórico-patrimonial esculpido a lo largo de los siglos por las numerosas culturas que lo han habitado, constituye el mayor conjunto patrimonial protegido de toda Europa, en el que podemos pasar una semana Santa diferente.

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, delegado de Turismo y Cultura, Raúl Ruiz, ha explicado durante una reunión con el director del patronato de turismo de la Diputación de Granada Francisco Maldonado, que “durante esta Semana Santa podremos vivir una Alpujarra de raíces, donde disfrutar de la oferta espiritual, en un paisaje histórico único con numerosas actividades complementarias de cultural y ocio como la feria ‘Hecho en la Alpujarra’ que se cebra en Órgiva o rutas ciclo-turísticas en Ugíjar”.

“Además de un turismo espiritual muy importante, la Alpujarra también nos permite aislarnos de las procesiones y el bullicio y adentrarnos en la naturaleza, con una Sierra que ofrece una imagen histórica tras las últimas precipitaciones, donde podremos realizar actividades de senderismo, paseos a caballo, actividades de aventura o disfrutar de la rica gastronomía” ha señalado Ruiz.

El representante del ente mancomunado ha subrayado que “no hay en el mundo otro lugar en el que tengas una oferta tan variada y tan asentada en las raíces, en la que puedes tomar las aguas mineromedicinales y relajarte en el Balneario de Lanjarón, pasear por los senderos del GR-7 o la Ruta Medieva entre almendros en flor, castaños y olivos milenarios, regados por acequias herencia de nuestro pasado árabe” y también “poder meditar en el centro Budista, contemplar el proyecto Embrujo de Soportújar basado en los repobladores tras la expulsión de los moriscos, o beber agua de la fuente agria de Pórtugos”.

El vicepresidente ha valorado además, que se trata de “una buena ocasión” para mostrar los recursos de este “destino maduro y de calidad” y así “captar turistas todo el año” atraídos por los múltiples segmentos específicos.

Ruiz también ha indicado la importancia de la gastronomía que “en estas fechas conjuga la tradición cristiana y musulmana, con platos típicos de bacalao, dulces de miel y almendra, roscos fritos, pestiños, buñuelos o dulces y chocolates”.

Además, “la Alpujarra cuenta con el Museo de la Miel de Lanjarón, bodegas en la contraviesa y múltiples restaurantes donde degustar los mejores productos alimenticios” ha apostillado.

Una oferta espectacular

Entre los múltiples ejemplos que ha enumerado el vicepresidente, destaca el Destino Bubión Slow, que ha convertido al municipio del Barranco del Poqueira en el único de Andalucía que opta a integrar esta prestigiosa red de municipios por la calidad de vida Cittaslow, ofreciendo un lugar donde se para el tiempo para disfrutar a tu ritmo de todos los recursos.

Entre la oferta religiosa, Ruiz ha detallado la espectacular Semana Santa de Lanjarón que comienza el miércoles santo y en la que durante cuatro días harán penitencia las hermandades del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud y Esperanza, Nuestro Padre Jesús el Nazareno, y Santo Entierro y la virgen de los Dolores y Soledad.

En Ugíjar la actividad principal es el viernes santo en la que procesiona el Entierro de Cristo con los pasos del Nazareno, Crucificado, Sepulcro y la irgen de los Dolores. Además, el Ayuntamiento regido por Federico López ha programado actividades culturales, de ocio, talleres y rutas cicloturísticas por la localidad.

La Feria de turismo, artesanía y alimentación “Hecho en la Alpujarra”, que se celebra anualmente en Órgiva, alcanzará su vigésimo tercera edición. En ella los visitantes podrán adquirir los mejores productos alpujarreños y pasar un buen día con talleres o música en vivo.

Una oferta que -según señala Ruiz- ya se llevó a ferias tan importantes como Fitur o que también se ha expuesto en el Congreso de Montañas CIMAS.

Las lluvias de las últimas semanas podemos convertirlas en una oportunidad para ver una Alpujarra en la que el agua es una de sus protagonistas que nos deleitará todos los sentidos.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Ha sido noticia…