GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

La Alianza Francesa de Granada renueva su colaboración con Granada Noir

El conocido escritor francés Ian Manook, padre del singular comisario Yeruldelgger, participará en la cuarta edición de Granada Noir, el próximo mes de octubre

La Alianza Francesa de Granada y el Festival Granada Noir han suscrito un convenio de colaboración que permitirá fomentar en nuestra provincia el Polar francés, tal y como se conoce al género negro y policial en el país vecino.

En palabras de Margarita Buet, presidenta de la Alianza Francesa de Granada, “la colaboración con un festival como Granada Noir nos permite difundir un aspecto muy importante de la cultura francesa: el Polar, ese género policíaco que, con sus características propias, tanta importancia tiene en Francia. Se trata de un género muy apreciado por lectores y críticos y es un orgullo comprobar la buena acogida de la literatura y el cine policíaco franceses en nuestro país, como demuestra el éxito del ciclo de cine dedicado a París, recién concluido en el Teatro CajaGranada”.

Para Margarita Buet, “no hay mejor vehículo para el entendimiento entre pueblos que el fomento de la cultura y es un orgullo tender puentes entre Francia y España a través de la Alianza Francesa de Granada con colaboraciones como esta con Granada Noir, con el Centro José Guerrero o con el Centro Lorca”.

Para Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Granada Noir, “la colaboración de la Alianza Francesa de Granada es muy importante ya que dota de sentido a la internacionalización del Festival y nos permite traer a un autor tan especial como Ian Manook, cuya obra ha recibido multitud de premios y galardones y que será un extraordinario descubrimiento para los lectores que aún no lo conozcan”.

Gómez y Lens agradecieron a la Alianza Francesa de Granada y a Margarita Buet su compromiso con la cultura en nuestra ciudad, “convertidos en imprescindibles y activos agentes dinamizadores de nuestro escenario cultural”.

La firma del convenio se hizo en el Cuarto Real de Santo Domingo, uno de los espacios habituales de las actividades de Granada Noir y sede del Club de Lectura de la Alianza Francesa de Granada.

Ian Manook, en Granada Noir 4

Fruto de la colaboración de la Alianza Francesa de Granada con el festival andaluz dedicado al género negro, el conocido y multipremiado autor francés Ian Manook, cuyas novelas policíacas han sido publicadas en España por Salamandra Black, será uno de los participantes en el cuarta edición de GRN.

Ian Manook, seudónimo de Patrick Manoukian, nació en Meudon, Francia, en 1949. Periodista, editor y escritor, es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Sorbona y en Periodismo por el Institut Français de Presse.

En los años setenta publicó artículos y reportajes sobre turismo, y a mediados de los ochenta creó Manook, una agencia de comunicación especializada en autores de viajes. Durante su extensa carrera ha firmado guiones para cómics de humor, dos libros de viajes y también una novela juvenil, por la que mereció el Premio Gulli 2012.

Con “Yeruldelgger. Muertos en la estepa” ganó el Premio SNCF du Polar 2014, el Premio de las Lectoras de Elle y el Premio de los Lectores de Quais du Polar/20 Minutes, entre otros, y con “Tiempos salvajes” obtuvo el Premio de los Lectores de Le Livre de Poche 2016. Sus novelas se han traducido a diez idiomas.

Tal y como explica Jesús Lens, “Yeruldelgger me parece un personaje fascinante y carismático, a la altura de algunos grandes del género, personajes inolvidables, insobornables y comprometidos con la búsqueda de la verdad, caiga quien caiga. Además, las novelas de Manook nos permiten hacer un extraordinario acercamiento a Mongolia, un país completamente desconocido para nosotros y que ha sido un placer descubrir a través de sus novelas.

Más razones para leer a Manook, según Lens: “los personajes femeninos. Extraordinarios, diferentes y muy bien trazados. La hija de Yeruldelgger, con su contradictoria juventud; la mente científica de Solongo, y su pasión humana. Y el descaro de Oyun, su valentía. Cada una de ellas, personajes con entidad y fuerza, capaces de protagonizar sus propias historias.

Me encanta el contexto social que descubre las novelas: el nacionalismo creciente, el neocolonialismo empresarial de las grandes potencias de la zona, la supuesta impunidad de los ricos y los poderosos, la transformación de una sociedad rural a una urbana, con las tensiones que genera”, concluye Lens.

El Festival Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CAJAGRANADA Fundación, la Alianza Francesa de Granada, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada a través de su programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.