GRANADA es noticia

La Alhambra celebra el Día de los Archivos mostrando parte de sus fondos y colecciones

Entre los documentos históricos que se han exhibido en la mañana de este viernes se encuentran legajos restaurados del siglo XVII y XVIII o libros del Fondo Romanones
La Alhambra ha celebrado el Día Internacional de los Archivos con visitas guiadas para dar a conocer parte de sus fondos y colecciones, “una parte de la memoria viva de la fortaleza nazarí”, según ha manifestado el director del monumento, Reynaldo Fernández Manzano, que ha compartido la jornada festiva con el medio centenar de ciudadanos que disfrutaban de la actividad.

Entre los documentos históricos que se han exhibido en la mañana de este viernes se encuentran legajos restaurados del siglo XVII y XVIII o libros del Fondo Romanones.

También, el responsable del monumento ha puesto en valor la importancia del Archivo de la Alhambra, en permanente crecimiento y con varios proyectos en marcha, como @rchivaweb que va a permitir consultar 20.000 registros digitalizados.

En el recorrido se han expuesto otras serigrafías, planimetría original y fotografías, junto a importante documentación histórica que se conserva, desde 1492, en los más de 500 metros lineales de los que consta el Archivo de la Alhambra, cuyos fondos documentales datan desde la Capitanía General del Reino de Granada hasta el actual fondo del Patronato de la Alhambra. Entre sus colecciones más importantes destacan 500 fotografías digitalizadas, más de 12.000 planos, carteles, dibujos y grabados.

La jefa del Archivo de la Alhambra, Bárbara Jiménez, ha indicado que en 2017 el número de solicitudes de consulta física de documentos en sala, de forma presencial, o externas, a través de correo postal, mail, fax o teléfono ha sido de 2.970 unidades por parte de más de 400 personas.

El personal técnico del Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife ha sido el encargado de acompañar a los participantes en esta actividad, que ha finalizado en el taller de restauración, donde se han mostrado algunas intervenciones de diferentes soportes documentales y se ha reintegrado un documento in situ.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.