GRANADA es noticia

El teatro Alhambra retoma su programación en 2018 con la obra ‘Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín’ de Lorca

El montaje que está dirigido por Darío Facal y versionado por Alberto Conejero estará en cartel los días 12 y 13 de enero a las 21.00 horas

‘Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín’

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía presenta el montaje Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín los días 12 y 13 de enero a las 21.00 horas en el Teatro Alhambra. La obra fue escrita entre 1922 y 1926 y estrenada en 1933. Es una obra maestra de la farsa que culmina en tragedia, mezclando sobre las tablas lo lírico y lo grotesco.

En ella, Don Perlimplín (interpretado por el actor Emilio Gavira), un hombre de avanzada edad orgulloso de haber permanecido soltero toda su vida, es convencido por su criada Marcolfa (en la piel de Berta Ojea) para que contraiga matrimonio con su vecina Belisa (Olivia Delcán), una joven adolescente a quien su madre (Cristina Otero) entrega casi a la fuerza y sin el menor reparo. Pero la tragedia estalla cuando, en la noche de bodas, Perlimplín se confiesa enamorado de Belisa y, sin embargo, ella se enamora de otro hombre, con quien vive una tórrida historia de amor. Perlimplín, conocedor del engaño, deberá decidir cómo actuar ante tal traición.

Como señala Darío Facal, su director: “el proyecto de Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín nace de la creencia de que estamos en el momento de poder tratar a Federico García Lorca al igual que se trata a Calderón de la Barca, Shakespeare, Lope de Vega o Molière. La riqueza de su universo y de las imágenes que crean sus palabras, la trascendencia de su poética, así como la profundidad de sus personajes, abren tantas posibilidades y son tan sólidas y sugestivas que deben ser ya utilizadas como instrumento privilegiado de variaciones para sondear la complejidad del alma humana”.

Lorca encontró en un personaje de las aleluyas eróticas, unas publicaciones de principios del siglo XX similares a las tiras cómicas actuales, una posibilidad de experimentar con las formas de la farsa, la tragedia, lo grotesco, la cosificación del hombre, el sexo y el terror. Con estos ingredientes, hemos decidido acercarnos al Lorca más próximo al Ubú Rey de Alfred Jarry, al de las Vanguardias Europeas de principios del siglo XX, al lado más fronterizo del autor granadino.

Darío Facal llega a la programación del Teatro Alhambra con su compañía Metatarso y en sociedad con Alberto Conejero, responsable de versionar la obra y uno de los dramaturgos más aplaudidos de nuestra escena, gracias a textos como La piedra oscura, Cliff (acantilado) o Todas las noches de un día.

El montaje que este fin de semana llega a Granada incluye fragmentos de El Retablillo de don Cristóbal, además de poemas y otros escritos de Lorca, introducidos por un personaje especial, “el Poeta” (interpretado por Peru Saizprez), que generan paralelismos y resonancias sorprendentes enriqueciendo el texto dramático y convirtiéndolo en una pieza llena de contrastes, humor y violencia.

Desde que Metatarso se fundara en el año 2001 su trabajo ha oscilado entre el teatro más experimental y producciones de mayor formato, pero todos sus espectáculos han venido marcados por el estilo iconoclasta y radicalmente contemporáneo que identifica sus puestas en escena. La identidad y solidez de su trayectoria la convierte en una de las compañías referenciales de la creación contemporánea española.

El trabajo de Metatarso se caracteriza por la profundidad intelectual y crítica de sus obras, sin renunciar nunca a la emoción y a la belleza plástica y poética de sus montajes escénicos. Todas sus propuestas se distinguen por desarrollar una investigación conceptual sobre el lenguaje escénico y por explorar el mestizaje con otras expresiones artísticas como la videocreación, la performance o la instalación.

Las dos funciones programadas en el Alhambra, días 12 y 13, serán a las 21 horas. Las localidades pueden adquirirse en El Corte Inglés, su web y en el teléfono 902 400222, además de en la taquilla del teatro, desde una hora antes del inicio del espectáculo, si quedaran disponibles.

Acerca del autor

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.