GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Junta y UGR propician el trabajo colaborativo entre profesionales de la artesanía y estudiantes de arte y diseño

Un proyecto común conjuga el saber hacer tradicional del artesano con la innovación para conseguir productos más creativos y comerciales

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, y el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, Víctor Medina, han coincidido en definir como “una colaboración fructífera” el proyecto ‘Artesanía+Diseño+Arte’, un encuentro celebrado en el Centro Albayzín que ha reunido a una treintena de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes y a más de una quincena de artesanos con el objetivo de propiciar una aproximación entre el mundo académico y el laboral.

Martín Arcos ha manifestado que el principal objetivo de este proyecto “es iniciar una senda de colaboración entre el mundo profesional y el académico a través de la interacción de profesionales en activo de la artesanía y estudiantes universitarios de diseño, para establecer una simbiosis creativa entre ambos colectivos que pueda perdurar en el tiempo y que genere nuevas vías de desarrollo y promoción laboral”.

De los 1.400 artesanos que hay registrados en Andalucía, 200 de ellos lo son de la provincia de Granada, “con diferentes especialidades y con un gran bagaje profesional, pero para dar un valor añadido a su oficio son necesarias algunas acciones para que sus productos tengan más salida en el mercado. Conocer el trabajo de diseño que se realiza en las aulas de Bellas Artes y proponer un mejor conocimiento de las nuevas tecnologías, puede ayudar a diferenciar una artesanía de calidad de una artesanía manufacturada”, según él.

Víctor Medina ha recalcado que la colaboración institucional “es importante en el sector de la artesanía, porque tiene un espacio definido en la economía local. Junta y Universidad vamos a seguir trabajando en este tipo de proyectos colaborativos entre profesionales de la artesanía y diseñadores nóveles, pero sería interesante que otras administraciones e instituciones se sumen para dar una mayor proyección y difusión al trabajo de nuestros artesanos, de manera que puedan competir dentro y fuera del mercado nacional. La Universidad, a través de la Facultad de Bellas Artes, quiere continuar con estas colaboraciones y con otras que enriquecen a ambas partes, a los artesanos y a los estudiantes”.

La actividad está dirigida conjuntamente por Ana García, profesora y vicedecana de Investigación de la Facultad de Bellas Artes, y por Antonio Suárez, director del Centro Albayzín, adscrito al Servicio Andaluz de Empleo, para quienes la jornada persigue un reto ineludible para la artesanía en general, que es actualizarse para responder a las nuevas necesidades del mercado a la vez que mantener la esencia de una tradición cultural que, en ocasiones, se remonta a siglos atrás.

Experiencia mexicana

El proyecto ‘Artesanía+Diseño+Arte’ ha arrancado con el I Encuentro de artesanos, artistas y diseñadores, donde los asistentes han tenido un acercamiento teórico y metodológico al trabajo colaborativo y participativo entre artesanía y diseño. En esta sesión han conocido una experiencia similar realizada en México a cargo de la diseñadora industrial Lola Cervant, que ha expuesto la ponencia titulada ‘Mano a mano, arte+artesanía+diseño, el trinomio mexicano’.

Posteriormente, ha tenido lugar un worksops de innovación artesana, donde se han constituido grupos de trabajo de artesanos y diseñadores para exponer puntos de vista e intercambiar experiencias en torno al trabajo que realizan. Artesanos y diseñadores trabajarán durante un mes y medio para la implementación de un producto artesano innovador que conjugue el saber hacer tradicional del artesano con un nuevo diseño más contemporáneo, creativo y comercial.

Transcurrido ese tiempo, tendrá lugar la tercera fase del proyecto, la celebración el próximo 25 de mayo del ‘Granada Maker Day’, coincidiendo con la European Maker Week, una jornada técnica donde los grupos de trabajo presentan sus resultados y que contará con diferentes especialistas que expondrán las muchas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas a la información para difundir y promocionar la artesanía, así como sobre la aplicación de nuevos medios tecnológicos para la producción artesanal.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.