GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Junta y PTS secundan una iniciativa que anima a alumnas de ESO para que opten por estudios universitarios tecnológicos

Pese a las buenas perspectivas laborales que tienen las carreras de Ingeniería y Telecomunicaciones, la brecha de género es comprobable en las aulas

l delegado territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, y el director de la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de la Salud (PTS), Jesús Quero, han realizado a un taller de robótica (JUNTA)

Despertar y alentar el interés de las chicas que cursan ESO por carreras tecnológicas y científicas universitarias, es el objetivo principal de la visita que el delegado territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, y el director de la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de la Salud (PTS), Jesús Quero, han realizado a un taller de robótica incluido en el proyecto ‘Ciencia y tecnología en femenino’, un evento que se desarrolla hoy y el próximo día 11 en la sede de la Fundación PTS.

El proyecto ‘Ciencia y tecnología en femenino’ es una iniciativa de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) con la que se pretende que aquellas alumnas que eligen la especialidad de ciencias o tecnología en educación secundaria posteriormente, cuando inicien su etapa universitaria, se decanten por titulaciones con las que reducir la brecha de género en estudios STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), ya que se detecta un porcentaje muy bajo de chicas en las aulas de las carreras de ingeniería y las más estrechamente ligadas a las TIC.

Martín Arcos ha hecho hincapié en lo acertado y oportuno de este proyecto, “pues hay indicadores certeros, como los que aporta la Universidad de Granada, que revelan que hay una proporción más elevada de chicos que de chicas en las carreras de ingeniería. Los estudiantes varones son mayoría, casi abrumadora, y las jóvenes que inician su etapa universitaria no se decantan por esta titulaciones, donde hay que incidir que registran muy buenas perspectivas laborales, como puede ser en Informática o Telecomunicaciones”.

Asimismo, ha insistido en la importancia de organizar este tipo de iniciativas, “para despertar en las chicas su interés y la vocación por las carreras que son más científico-tecnológicas. Debemos extender la idea de que no hay carreras de chicas ni carreras de chicos. Hay que hablar de capacitación y motivación, de igualdad de oportunidades y de aulas abiertas al talento, tanto femenino como masculino, y de muchísimas oportunidades laborales vinculadas a la tecnología”.

Jesús Quero ha explicado que la iniciativa ‘Ciencia y tecnología en femenino’ impulsada por APTE también se celebra simultáneamente en otros catorce recintos tecnológicos ubicados en distintas comunidades autónomas de España. En la jornada celebrada hoy en la sede de la Fundación PTS han participado 40 alumnas de 3º de ESO del Colegio Monaita, y el jueves de la semana que viene lo harán 50 de ellas de 4º de ESO del IES Zaidín-Vergeles. “Impartido por la Escuela Junior de Ingeniería, las chicas reciben formación en talleres que son eminentemente prácticos y que abordan temáticas innovadoras como robótica, impresión 3D, ingeniería y científico”, ha dicho.

Visibilizar

Según él, el PTS acoge un importante número de centros e institutos de investigación en ciencias de la salud, “donde las mujeres están muy presentes, pero se puede constatar que hay pocas chicas que cuando inician su etapa universitaria se decanten por carreras vinculadas a las ingenierías. Con este proyecto, APTE pone de relevancia la importancia de visibilizar determinados estudios universitarios entre el alumnado femenino más joven, debido a los bajos índices presenciales de este colectivo en estudios STEM”.

Uno de los workshops (talleres) comunes para todos los parques participantes es la organización del concurso “Propuestas innovadoras a los retos de Europa 2020”. El objetivo es proponer a las estudiantes aspectos a mejorar en los parques científicos y tecnológicos, para que ellas tengan la capacidad de aportar sugerencias que sirvan como posibles soluciones. Las problemáticas que se planteen para las tecnópolis deben estar relacionadas con los retos sociales de la Unión Europea identificados en la Estrategia 2020.

El reto del taller que propone el PTS, dirigido por su técnica en trasferencia del conocimiento, María Ogáyar, es “Sensibilización y capacitación de las personas para la autogestión de la salud”. A través de las pautas que se marcan en dicho taller, las jóvenes estudiantes proponen ideas y tienen hasta el mes de noviembre como fecha tope para plasmarlas en un vídeo que recoja propuestas de posibles soluciones que surjan sobre el tema analizado que se expone, y que luego les servirá para participar en un concurso audiovisual auspiciado por APTE.

Participación

Además, las chicas podrán participar en otro concurso, en concreto a través de la red social Instagram, en el que se les anima a subir una foto creativa a través de la cual pueden contar cómo quieren transformar el mundo utilizando el hashtag #STEMfemenino y nombrando al perfil @cytfemenino. Este concurso estará abierto a todas aquellas jóvenes que quieran participar, independientemente de que hayan acudido o no a estos eventos.

Durante las jornadas, también se celebrarán conferencias impartidas por científicas, empresarias y tecnólogas que desarrollan su actividad profesional en el entorno del PTS. La agenda se completa con la exposición “Mujeres que cambiaron el mundo”, una muestra de diez paneles protagonizadas por mujeres referentes en ciencia y tecnología, tanto pioneras como actuales. Esta exposición incluye una parte final en las que se destacan a aquellas profesionales del ámbito de los parques que actualmente están desarrollando una importante labor en los campos de la ciencia y la tecnología.

Todas las asistentes a las dos jornadas recibirán un ejemplar de la guía ilustrada ‘¿Qué quiero ser de mayor?’, diseñada expresamente para el proyecto y ordenada en tres apartados: Arquitectura e Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias. El objetivo principal de este documento va más allá de un simple acercamiento de la ciencia y la tecnología a la sociedad, pues lo que persigue principalmente es explicar, con un lenguaje y diseño adaptado al público objetivo, cuáles pueden ser las salidas profesionales de estudios relacionados con la ciencia y la tecnología.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.