GRANADA es noticia

Junta y empresas de Granada abordan el nuevo Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible

Contempla tres líneas principales con el objetivo de fomentar iniciativas de eficiencia energética en edificios, industria y ciudades

Programa Incentivos EmpresasLa sede de la Junta de Andalucía en Granada ha sido el escenario para la presentación del nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible que promueve el Gobierno andaluza, que prevé la creación de 23.500 nuevos empleos hasta 2020.

La delegada del Gobierno, Sandra García, ha sido la encargada de abrir una jornada en las que han participado alrededor de 200 empresarios y profesionales de Granada de sectores relacionados con la eficiencia energética, las renovables, la construcción y la movilidad sostenible de la provincia de Granada.

La jornada ha contado con la presencia del director de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez Morales, del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, y el secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios, Luis Aribayos.

Para la delegada del Gobierno “se trata de una orden era muy esperada, que ha sido elaborada con la participada de todo el tejido social y económico de Andalucía, y destacó que en el anterior marco del programa, en Granada se llevaron a cabo 14.000 actuaciones, siendo 1.170 empresas colaboradoras las que participaron, y 42 millones de euros en ayudas para una inversión de 112 millones de euros.

Por su parte, el director de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez Morales, calificó esta nueva orden como “muy completa”, puesto que oferta 76 actuaciones en todos los ámbitos tecnológicos de la energía, señalando entre los objetivos del Programa de Incentivos fomentar las inversiones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables “que permitan aprovechar las numerosas oportunidades de mejora energética en los edificios, la industria o las ciudades”.

Cuenta con un presupuesto inicial de 227 millones de euros cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que se distribuye en tres líneas de ayudas: construcción sostenible, pyme sostenible y redes inteligentes. Inversión que se suma a los cerca de 400 millones que se han aplicado desde 2009 y gracias a los que se ha conseguido impulsar más de 136.000 actuaciones en toda la comunidad andaluza.

La línea Construcción Sostenible cuenta con 164 millones de euros y fomentará las inversiones de ahorro, eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables en edificios de uso privado y público, y en infraestructuras y otras actuaciones que permitan avanzar en la gestión energética. Además, se ofrecerán incentivos mayores para las intervenciones de mejora energética en viviendas sociales, y en el ámbito público se fomentará que las rehabilitaciones energéticas de los edificios tengan un carácter integral.

La línea Pyme Sostenible, que cuenta con un presupuesto inicial de 36 millones de euros, se dirige a impulsar un cambio del modelo de gestión de la energía por parte de las pymes hacia otro más eficiente y competitivo. En ella se incentivarán actuaciones de mejora energética en los procesos como el aprovechamiento de energías renovables o los proyectos de producción y/o logística de biomasa y biocombustibles; las reformas de instalaciones o procesos para una mayor eficiencia energética o la sustitución de combustibles o energías tradicionales por otros menos contaminantes.

Impulsar la transformación de las ciudades hacia un modelo de ‘ciudad inteligente’ es el objetivo de la línea Redes Inteligentes, que con un presupuesto de 27 millones de euros, fomentará la incorporación de elementos de gestión inteligente de la energía en el ámbito municipal. Incluye medidas para la infraestructura de recarga de vehículos alternativos, para ciudadanos, empresas y ayuntamientos, esencial para la extensión del uso de vehículos eléctricos o que usan gas como combustible.

De estas medidas pueden beneficiarse todos los municipios, aunque aquellos de menos de 20.000 habitantes contarán con incentivos superiores, de entre el 60% y el 85% que pueden llegar al 90% cuando la inversión de mejora energética se realice por un tercero, existiendo un contrato de servicios energéticos.

El pasado 16 de enero se abrió el plazo de adhesión para que profesionales y empresas del sector energético puedan convertirse en entidades colaboradoras del Programa de Incentivos. El proceso es muy simplificado e íntegramente telemático, a través de un soporte interactivo creado por la Agencia Andaluza de la Energía expresamente para ello así como para atender las necesidades específicas de información requeridas por estas empresas.

En este sentido, la Agencia Andaluza de la Energía va a realizar un recorrido por todas las provincias andaluzas para explicar el Programa. En Granada, está previsto que en febrero se celebre una jornada con empresas proveedoras de servicios energéticos, y en marzo una taller práctico sobre justificación de incentivos, un encuentro empresarial denominado ‘Energías renovables para usos térmicos’ y un taller práctico de certificados y actuaciones con contratos de servicios energéticos, con el objetivo de que cuando en el segundo trimestre del año se ponga en marcha la convocatoria las entidades colaboradoras hayan recibido toda la información y formación necesarias para ofrecer un adecuado servicio a sus clientes.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.