GRANADA es noticia

Junta y empresarios analizan el potencial de las renovables para fortalecer el sector industrial y crear empleo

El aprovechamiento de estas fuentes de energía ya genera más de 4.700 puestos de trabajo en nuestra provincia

JMG_7796-jornadas renovables_optEl delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Juan José Martín, ha participado hoy en la inauguración de una jornada de debate con empresarios y profesionales para analizar el potencial del sector de las energías renovables en el fortalecimiento del músculo industrial de nuestra provincia y en el fomento del empleo, así como su impacto en la producción de energía térmica.

Con el título ‘Energías renovables para usos térmicos. La energía de Andalucía’, el encuentro reúne en la Cámara de Comercio a empresas tecnológicas, fabricantes, proyectistas, instaladoras, promotoras de proyectos, proveedoras de servicios energéticos, así como a consumidores de energía térmica para establecer contactos que propiciarán en un futuro un mayor uso de las energías renovables para usos térmicos en hogares y empresas, mediante el mayor conocimiento de las tecnologías de generación existente, los nuevos materiales o los canales de distribución de biomasa.

El delegado ha apelado a la necesidad de contar con un sector energético “potente”, basado en la utilización cada vez mayor de las energías renovables y, especialmente, en la reducción de las emisiones de carbono. Una apuesta que el Gobierno andaluz impulsa a través de la puesta en marcha de un plan estratégico “ambicioso”, que se materializa en un Pacto de la Industria, con el que la Junta pretende relanzar el sector.

Con este objetivo, el delegado ha animado a empresarios y a profesionales a participar en el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, dotado con un presupuesto de más de 227 millones de euros hasta 2020. Un programa, ha destacado, que hará que la provincia de Granada siga siendo “un referente” en la utilización de renovables, biomasa, pellet y otros ámbitos como la geotermia, “que ya ha dejado de ser una energía de futuro para ser una energía de presente”.

4.700 empleos

A su juicio, jornadas como ésta son fundamentales para que las empresas granadinas del sector sigan creciendo y para aumentar los más de 4.700 puestos de trabajo que ya generan en nuestra provincia las renovables.

Por su parte, el miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Christián López, ha incidido en que uno de los objetivos prioritarios de la organización de la que forma parte es el de colaborar en la puesta en marcha, seguimiento y difusión de todos aquellos planes y objetivos estratégicos de la Junta y de cualquier otra administración “que supongan riqueza en las empresas, empleo y mejora de la competitividad”. Un medio para ello, ha subrayado, es el uso eficiente la energía.

Los participantes en la jornada analizan, entre otras cuestiones, la situación actual y futura del mercado del uso de energía térmica con biomasa en España y en Andalucía, abordando diferentes uso de las energías renovables: la energía solar térmica en la industria, el uso de geotermia, el mercado de la biomasa, la potencialidad de las redes de calor y la normativa sobre ecodiseño y etiquetado energético en los equipos de biomasa.

La jornada ha sido organizada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, con la colaboración de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), el Clúster Andaluz de Energías Renovables y Eficiencia Energética (CLANER), la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT), la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de calor (FEGECA), la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (ADHAC) y el Grupo Sectorial de Tuberías Plásticas de ANAIP (ASETUB).

Andalucía es la comunidad autónoma con más instalaciones de energía solar térmica y biomasa, y por tanto cuenta con un sector de empresas proveedoras de soluciones renovables altamente especializado y con grandes posibilidades de crecimiento. La energía producida con el más de 1 millón de metros cuadrados de captadores solares existentes en nuestra comunidad evitan la emisión de 223.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar de la circulación 106.000 vehículos. La Agencia Andaluza de la Energía dispone de una herramienta que permite conocer la potencia térmica existente en Andalucía y localizar dichas instalaciones. Los resultados de este trabajo, que se actualiza periódicamente, revelan que Andalucía cuenta con 27.427 instalaciones de biomasa para usos térmicos entre estufas, calderas, secaderos, generadores de aire caliente etc, que significa una potencia térmica instalada de más de 1.720 MW.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.