GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

Junta y Ayuntamiento organizan un ciclo de conferencias para debatir sobre el futuro del Museo Arqueológico y Etnológico

El espacio museístico del Darro exhibirá una pieza singular de sus fondos en el Cuarto Real de Santo Domingo para que la sociedad los conozca

20161019_123135_optEl delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María Leyva y el director del Museo Arqueológico y Etnológico, Isidro Toro han presentado las actividades de este último para los próximos meses, que se centrarán en dos ciclos, el primero de conferencias titulado El Museo Arqueológico de Granada. Pensando su futuro con el objetivo de “abrir un diálogo con la sociedad granadina sobre el presente y el futuro del espacio museístico” y otro denominado El museo Arqueológico viaja al Cuarto Real y que consiste en que una pieza singular del espacio museístico del Darro se exponga durante un mes en el Cuarto Real con el objetivo de que la ciudadanía conozca y disfrute los fondos.

Guillermo Quero ha explicado que el ciclo de conferencias parte de un análisis de la historia y actualidad de los museos granadinos, con especial atención al Museo Arqueológico, y se complementa, en sus planes museológicos y museográficos, con la presentación de otros museos andaluces como los de Almería, Málaga y Arqueológico de Sevilla. “Cerrará una mesa redonda en la que esbozar las líneas maestras por donde podría discurrir el futuro del Museo Arqueológico de Granada”, ha señalado.

María Leyva ha anunciado que todas las conferencias se impartirán en el Cuarto Real de Santo Domingo a las 18,00 horas a partir del miércoles 26 de octubre, que se inaugura con la titulada Los Museos de Granada. Un recorrido por su historia y actualidad impartida por Ricardo Tenorio Vera, director museo de Bellas Artes de Granada. El 2 de noviembre, el responsable del museo Arqueológico, Isidro Toro hablará sobre su pasado, presente y futuro.

El Miércoles 9 de noviembre, la conservadora del museo Arqueológico de Sevilla, Concepción Sanmartín desgranará el plan museológico y museográfico del mismo, mientras que el jueves 17 de noviembre, Manuel Ramos, conservador del museo de Almería contará en qué consiste el plan museológico y museográfico de dicho espacio. El jueves 24 de noviembre, le toca el turno a María Morente, directora del museo de Málaga, quien también comentará en qué se basa su proyecto museológico y museográfico.

El ciclo finaliza con la mesa redonda del jueves 1 de diciembre titulada El Museo Arqueológico de Granada. ¿Qué hacer?, que moderará Auxiliadora Llamas Márquez, jefa de Servicio de Museos de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura y en la que participarán como ponentes: Manuel Ramos Lizana, conservador Museo de Almería; Juan Antonio Sánchez Muñoz, portavoz Plataforma Arqueológico Ya e Isidro Toro Moyano, director Museo Arqueológico de Granada.

La delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada han diseñado otro ciclo novedoso titulado El museo Arqueológico viaja al Cuarto Real para mantener vivo el recuerdo del museo ante la sociedad granadina, y a los visitantes de la ciudad en general, además retoma su obligación de conservar y exponer los ricos fondos que atesora. Para ello, Isidro Toro ha preparado un programa de exposición de una selecta muestra de dichos fondos, piezas emblemáticas, pocas veces expuestas o incluso inéditas.

El formato de este programa se trata de la exposición durante un mes de una de las piezas seleccionadas en un lugar especial de la ciudad, el Cuarto Real de Santo Domingo, monumento de época nazarí declarado Bien de Interés Cultural, restaurado y abierto al público recientemente. El día de presentación de cada pieza se realizará, en el mismo lugar de exposición, una conferencia de pequeño formato, a pie de vitrina, donde diferentes especialistas explicarán la pieza seleccionada.

Comienza del 3 de diciembre a 9 de enero de 2017 con la exposición de El frontal de Neandertal de la Cueva de la Carigüela de Píñar, que será presentado por Juan Manuel Jiménez Arenas, del Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada el sábado 3 de diciembre a las 12,30 horas. Del 14 de enero a 8 de febrero podrán verse Las sandalias de esparto de la cueva de los Murciélagos de Albuñol. Juan Antonio Cámara Serrano, del departamento de Prehistoria y Arqueología ofrecerá una conferencia el sábado 14 de enero a las 12,30 horas.

Los vidrios griegos de la calle Zacatín podrán verse del 11 de febrero al 9 de marzo y serán explicados por Andrés Adroher Aroux, también del departamento de Prehistoria y Arqueología. Del 11 a 30 de marzo se exhibirán las Monedas de FLORENTIA Iliberritana, que presentará Ángel Padilla Arroba, del departamento de Historia Antigua. Las terracotas etruscas de la necrópolis de Calvi se mostrarán del 1 al 27 de abril. El sábado 1 a las 12.30 Lourdes Blanca López doctora en Bellas Artes disertará sobre ellas. El ciclo se cierra con la exposición Catanas japonesas procedentes de las Islas Filipinas, que estará abierta al público, del 29 de abril al 31 de mayo y que nos ayudará a conocer Ana Ruiz Gutiérrez, del departamento de Historia del Arte de la UGR.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.