GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Junta asegura que se actuó “con celeridad” y se restableció el tráfico en el Puerto de la Mora “en dos horas”

“A las 22,30, ambas calzadas estaban completamente libres de vehículos y todo ello, sin ningún incidente de tráfico reseñable” afirma José Antonio Martín
El delegado de Fomento y Vivienda, José Antonio Martín, ha rechazdo las críticas formuladas por el PP-A y ha defendido la “gran actuación” del dispositivo autonómico de vialidad invernal en la A-92 en el Puerto de la Mora y el corte de tráfico de anoche debido a una nevada inesperada y que no se había alertado desde la Agencia Estatal de Meteología (Aemet).

Martín ha señalado la “celeridad y el esfuerzo titánico” de los profesionales que trabajaron en coordinación con el 112, la DGT y Guardia Civil para solucionar “en un tiempo récord, en apenas dos horas”, una situación imprevista, ya que las previsiones de la Aemet fallaron e indicaban una cota de nieve de 1.500 metros (el puerto de la Mora está a 1.350) entre las 18,00 horas y las 24,00 horas con una temperatura mínima de 4ºC, por lo no existía ‘a priori’ ninguna alerta meteorológica.

Martín ha lamentado que “desde el PP se quiera cuestionar y afear ese gran esfuerzo de estos profesionales y olvide el caos de este invierno en la gestión del Ministerio de Fomento en la AP-6 cuando sí tenían previsiones de nieve”.

“Según estas previsiones, nada hacía presagiar que pudiesen presentarse precipitaciones en forma de nieve, por lo que los equipos quitanieves estaban como siempre preparados pero en sus centros de conservación, próximos a este punto (Santa Fe, Guadix y Granada)”, ha dicho el delegado.

“A las 19,45 se tuvo aviso de que empezaba a nevar en la zona e
inmediatamente se movilizaron las máquinas quitanieves, llegando a la
zona a las 20:30 las dos primeras procedentes de Guadix”, ha asegurado.

“Rápidamente y con la ayuda de la Guardia Civil, una de las máquinas, accedió por el enlace del P.K. 264 en contradirección hasta llegar a la cabeza del atasco en el km. 261 y así empezar a movilizar los vehículos. Los primeros vehículos empezaron a salir sentido Almería a las 21,40, es decir, a la hora y media desde que se paralizó el tráfico. Mientras tanto, hasta un total de ocho quitanieves llegaron y estuvieron trabajando”, ha explicado el delegado, que ha añadido que “en la calzada sentido Granada también hubo retenciones, pero menores que en la contraria, no sobrepasando la hora de espera en ningún caso”.

“A las 22,30, ambas calzadas estaban completamente libres de vehículos y todo ello, sin ningún incidente de tráfico reseñable”, ha remarcado, “por lo que hay que resaltar y valorar la rápida respuesta que, sin predicción meteorológica alguna, se dio y además si que se produjesen incidentes”.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.