GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Juan Antonio Olivares Abad hace un reconocimiento a la memoria de los alhameños y alhameñas durante el franquismo

José Chamizo y el historiador Juan Hidalgo presentan el libro ‘Antes, Durante y Después. Represión franquista en Alhama de Granada’, de Juan Antonio Olivares Abad

img-20160927-wa0039El exdefensor del pueblo andaluz José Chamizo de la Rubia, junto al historiador Juan Hidalgo, presentan mañana, 20 de octubre, el libro Antes, Durante y Después. Represión franquista en Alhama de Granada, escrito por Juan Antonio Olivares Abad, nacido en Cataluña pero descendiente de familia granadina. La presentación tendrá lugar a las 19h en el salón de actos del Ayuntamiento de Alhama de Granada.

Tras su jubilación como trabajador de banca, Olivares Abad, exconcejal de EUiA en el Ayuntamiento de Viladecavalls, sintió la necesidad de tirar del hilo de la historia de su abuela paterna, Angustias Medina, represaliada franquista natural de Alhama de Granada, y contarlo en un libro. Angustias Medina fue trasladada a varias cárceles franquistas por todo el territorio nacional hasta su muerte en Terrasa. “De alguna manera, este libro es la continuación con soporte documental y documentos de archivo de las historias que me contaba mi padre sobre las familias de Alhama y la mía propia”, manifiesta el autor.

Antes, Durante y Después. Represión franquista en Alhama de Granada es el resultado de años de investigación y recopilación de documentos, archivos, recuerdos y relatos de protagonistas, familiares y conocidos de los episodios narrados. La concejal de IU en el Ayuntamiento de Alhama, Ámala Fernández destaca el valor de que el libro incluya la relación de las víctimas de la represión franquista en esta localidad granadina: “Nombres que durante años han quedado olvidados y que desde ahora se encuentran reconocidos y recopilados para la Historia y la memoria de todos”. La edil ha aplaudido el “minucioso” trabajo de Juan Antonio Olivares, y señala haber recibido numerosas palabras de agradecimiento de vecinos y vecinas del pueblo hacia el autor por su labor realizada en defensa de la memoria histórica de Alhama. “Todos y todas nos sentimos en deuda con Juan Antonio Olivares por poner los nombres de muchos y muchas alhameñas en su justo lugar en la Historia”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.