GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Joe Barbieri enamoró al público granadino

Canta en italiano, pero termina sonando con la amorosa suavidad del francés y hasta se le puede entender en portugués/brasileño, es la magia de unas canciones inubicables

Momento de la actuación de Jor Barbieri (GRANADA JAZZ)

Descubierto por Pino Daniele, Joe Barbieri, vino para actuar por primera vez en estas latitudes dentro del programa central del XXXIX festival de Jazz de Granada. Barbieri es un nombre muy conocido en su país y ha colaborado con muchos músicos italianos e internacionales como Omara Portuondo, Stefano Bollani, Paolo Fresu, Stacey Kent, Peppe Servillo, solo por nombrar algunos.

El estilo de Joe Barbieri es único. Le han definido como “cantante del alma y sentimientos”, acompañando sus composiciones con una melodía particular que logra crear una atmósfera que despierta emociones en el público, lenta pero indefectiblemente, hasta terminar con el aplauso generalizado al despedirse. El ambiente recogido del teatro Isabel fue el más agradable para escucharle, para él también, que se detuvo a menudo entre una canción y otra para contar su música, y agradecer al público su presencia ( y a la organización, y a los técnicos, y a…). Barbieri encontró en la penumbra musical y lumínica el entorno perfecto para celebrar la fuerza de “la fragilidad y la belleza” como él mismo dijo invitando a un “buen concierto”.

La voz de Joe Barbieri es suavemente áspera, alta, y a la vez dulce e íntima. Canta en italiano, pero termina sonando con la amorosa suavidad del francés y hasta se le puede entender en portugués/brasileño, es la magia de unas canciones inubicables. La suave cadencia amable y tranquilizador de la guitarra, el pianismo exacto de Antonio Fresa al piano y melódica, el confiable ritmo de Giacomo Pedicini y Sergio Di Natale, con el añadido de la madera de Stefano Lorio en el violonchelo enmarcaron su concierto. Actuación dedicada a su quinto disco ‘Origami’, con canciones a flor de piel y con un leve perfume jazzístico. Barbieri personalmente ayudó a que esa lluvia fina de sensibilidad terminara calando, y más cuando hizo el esfuerzo de traducir ‘Scusami’ al castellano, ya al final. Volverá, seguro, porque dejó muy buen sabor de boca.

El festival de Granada en su trigésimo novena edición está organizado por el Ayuntamiento de la ciudad con la colaboración de la Diputación y el patrocinio de la Obra Social de la Caixa, Blinker, el Instituto Italiano de cultura y la Alianza Francesa.
Entre las actividades paralelas del Festival este jueves hay que reseñar la actuación de la Potatohead Jazz Band en el Universijazz número 26. El sexteto de Jazz Tradicional y Dixie llenó la Facultad de medicina también de sentido del humor con numeroso gags que potencian la ya alegría intrínseca de esta música.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.