GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

Carnero destaca los 83 proyectos empresariales respaldados en Granada

El consejero visita la sede de la empresa alboloteña SIMA, que ha recibido el premio Prevenga a la mejor iniciativa innovadora en materia de seguridad y salud laboral

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha elogiado hoy en Albolote la apuesta por la innovación que realiza la empresa SIMA, que recibirá esta noche el premio Prevenga 2017 de seguridad laboral en esta categoría, y ha recordado que la Junta de Andalucía apuesta por un cambio de modelo basado en la I+D+i con incentivos que, sólo en la provincia de Granada, supusieron la puesta en marcha de 83 proyectos empresariales que tuvieron un impacto positivo en 2.100 puestos de trabajo.

Durante una visita a la sede de SIMA en el Polígono Juncaril, Carnero ha destacado que esta empresa es un claro modelo de la apuesta que quiere realizar el Gobierno andaluz por un nuevo tejido empresarial, con mayor peso del sector industrial ligado a la innovación y con una mayor apuesta por las ventas en el exterior y la internacionalización de las empresas andaluzas. En este sentido, el consejero de Empleo ha subrayado que SIMA está presente con sus productos en 74 países e invierte constantemente en nuevos productos más innovadores, como la máquina tronzadora de madera Handsafe por la que ha recibido el galardón, que incorpora un sistema que detiene en décimas de segundo al contactar con la piel humana el disco que corta el material.

Esta apuesta por la innovación, que ha recibido el respaldo de incentivos de la Junta a través de la Agencia IDEA, también se ha trasladado al tejido empresarial granadino, que el pasado año recibió el apoyo a 83 proyectos que han supuesto la creación de casi 400 empleos y el mantenimiento de 1.700 puestos de trabajo, con unos incentivos que han ascendido hasta los 14 millones y una inversión privada generada de 53 millones de euros.

Este respaldo va a tener su continuidad con la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, que está impulsando un cambio de modelo productivo hacia un mayor peso de un sector industrial “fuerte, menos atomizado, con mayor capacidad exportadora y basado en la innovación y en la I+D+I, con apuestas como la Industria 4.0”, ha añadido el consejero. En este sentido, Javier Carnero ha recordado que ya se han puesto en marcha dos órdenes gestionadas por IDEA que cuenta con 229 millones para periodo 2017-2020: una destinada a la concesión de subvenciones a las empresas para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo; y otra destinadas a la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía.

El consejero de Empleo también ha avanzado la próxima aprobación de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral, con la que Junta de Andalucía, empresarios y sindicatos pretenden frenar el reciente incremento de siniestralidad laboral que se está produciendo. Al respecto, Carnero ha adelantado que la nueva Estrategia parte del análisis de nuevos aspectos que afectan a la seguridad laboral, como la atomización del tejido empresarial o la especial incidencia que están teniendo los accidentes de tráfico o los siniestros debidos a patologías no traumáticas (infartos, derrames cerebrales).

En este sentido, el consejero ha citado como objetivos que se marcará la nueva Estrategia la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores, la mejora de la gestión preventiva en las empresas andaluzas, avances en la eficacia del sistema de seguridad y salud en el trabajo en Andalucía y medidas para consolidar la cultura preventiva en la sociedad andaluza.

SIMA
SIMA (Sociedad Industrial de Maquinaria Andaluza) nace en 1970 en la provincia de Granada cuando Antonio García, su fundador, crea la primera máquina de corte con inglete de baldosas. Dos décadas después, en 1995, comienza su expansión internacional y ya en 2007, sus instalaciones crecen hasta abarcar una superficie de 27.000 metros cuadrados.

En 2008 toma el relevo la segunda generación de SIMA, Javier García, como gerente de la misma. El nuevo gerente afronta el reto de mantener la empresa a flote durante la larga crisis que ha afectado a la construcción, y lo hace dando un fuerte impulso a la internacionalización de SIMA y, al mismo tiempo, intensificando los esfuerzos en innovación. El resultado final es la multiplicación de lanzamientos y renovaciones en la gama de SIMA culminando en 2017 con el lanzamiento al mercado de la nueva HandSafe, una máquina pionera en Europa en materia de mejora de seguridad para el trabajador.

La Handsafe es una tronzadora clásica que incorpora un sistema de seguridad exclusivo de SIMA, el Sensor ISS (Instant Stop System), que permite la parada inmediata de la máquina en cuanto la piel humana toca el disco. El principio del funcionamiento es un dispositivo electrónico capaz de detectar tejido humano en cuestión de milésimas de segundo.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.