GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

Izquierda Unida pide a la Junta de Andalucía que reconduzca la situación del comedor ecológico del CEIP Gómez Moreno

Mari Carmen Pérez ha hecho hincapié en que “es incomprensible que la excelente gestión del comedor haya pasado a manos de una gran empresa, con sede en Madrid, que tiene como único aliciente el haber negociado a costa de la alimentación del alumnado de los colegios”

Representantes de IU en el Parlamento de Andalucia

La Coordinadora y Parlamentaria Andaluza, Mª Carmen Pérez; la Diputada Provincial, Carmen Capilla, y el Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, han defendido a través de distintas instituciones la continuidad del comedor ecológico del CEIP Gómez Moreno de Granada.

La Diputada Andaluza ha recordado que “hace más de 15 años que el AMPA del Gómez Moreno gestiona un comedor ecológico que ha obtenido magníficos resultados en términos de salud y educación de los escolares. Un comedor que en la actualidad presta servicio a 192 niños y niñas, y que en las últimas semanas ha sido galardonado con dos premios por su labor en defensa de la comida saludable ecológica”.

Sin embargo, tal y como IU denunció hace unos días, “el Gobierno Andaluz ha adjudicado el servicio de comedor a una empresa de catering con múltiples denuncias por la deficiente calidad de su servicio”, ha apuntado Pérez. Un hecho que ha llevado a la Diputada a preguntar por esta situación en el Parlamento y que “provoca que la Junta de Andalucía vaya en contra de la Ley de la Obesidad o que contradiga el Pacto por la Vega”.

Pérez ha explicado en la sesión del Parlamento celebrada en el día de hoy que “no se avisó al AMPA ni a la dirección del centro de la publicación en el B.O.E del concurso para la gestión del comedor escolar. Un concurso que además se adelantó a la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratación Pública”. Así, la diputada andaluza ha apuntado que “se ha hecho una traición a las AMPA. La Junta no ha apostado por una comida saludable, la Junta ha apostado por cederle los comedores escolares a las grandes empresas. Mientras la consejera se excusa en que el AMPA del Gómez Moreno no se ha presentado a tiempo al concurso de licitación”. Un discurso que ha llevado a Pérez a pedir a la Junta que “reconduzca la situación del comedor ecológico del centro escolar del Albaicín”.

Mientras, en la Diputación de Granada, tal y como ha confirmado Capilla, ha sido aprobada una moción presentada por el grupo de IU en la que se pedía “una reversión de la adjudicación para la gestión del comedor Gómez Moreno”.

Así, la Diputada Provincial ha hecho hincapié en que “es incomprensible que la excelente gestión del comedor haya pasado a manos de una gran empresa, con sede en Madrid, que tiene como único aliciente el haber negociado a costa de la alimentación del alumnado de los colegios”.

Es por ello por lo que Capilla ha incidido en que “al valorar sólo el menor coste económico, la Junta de Andalucía favorece a multinacionales en detrimento de proyectos locales y de los propios principios de alimentación sana de productos de cercanía. Además, con este nuevo contrato se sacrifica la sostenibilidad, la alimentación ecológica, los sueldos dignos y la economía local que genera una gestión de comedor que se abastece de los alimentos que cultivan nuestros propios agricultores y ganaderos”.

La situación del Gómez Moreno no es única. Así, la Parlamentaria de IU ha confirmado que “la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres por la Educación Pública (CODAPA) ha lamentado que la Junta haya “borrado del mapa” los comedores gestionados por las AMPA. Un hecho que se producirá cuando los últimos seis comedores dirigidos por asociaciones de padres y madres acaben en manos de empresas de catering tras las adjudicaciones del próximo curso”.

Una problemática provocada de acuerdo con la normativa actual. “Una normativa que hace que en Andalucía la gestión de los comedores sólo se permita a través de licitaciones a las que se presentan empresas de catering, eliminando los convenios con las AMPA y asociaciones que permitía la ley anterior. Así, de este modo las AMPA se han visto obligadas a competir con grandes empresas del sector en un mercado donde el beneficio empresarial se incrementa a costa de la calidad de la materia prima y las condiciones laborales”, ha denunciado Pérez.

Finalmente, Puentedura ha afirmado que “el Ayuntamiento de Granada debe exigir a la Junta que se respete el comedor del Gómez Moreno. Una experiencia que ha sido llevada durante 15 años por el AMPA y que ha sido de excelencia”.

Así, el edil de IU ha recordado que “el modelo que plantea este centro educativos es el de cocina in-situ, con productos locales de la vega y con un 80% de productos ecológicos. Un hecho que garantiza la calidad alimentaria a los niños y niñas y que supone un modelo de autogestión. Una experiencia que quiere destruir la Junta de Andalucía con su intento de privatización”.

Por ello, “el alcalde de Granada debe exigirle a la Junta que se respete y que se reivindique este modelo de comedor escolar. Un modelo que debería extenderse al centro de los restos educativos de Granada. El Ayuntamiento de Granada se ha comprometido en distintas declaraciones institucionales a fomentar la producción local y esto se hace a través del fomento de comedores como el del Gómez Moreno. Asimismo no podemos olvidar los 13 puestos de trabajo directo que dependen del Gómez Moreno. Así como la dinamización económica que para el pequeño comercio o productores de la Vega supone este modelo de gestión”, ha finalizado Puentedura.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.