GRANADA es noticia

Izquierda Unida: “los 25 millones de fondos DUSI deben favorecer el desarrollo urbano sostenible y la creación de políticas activas de empleo”

El Portavoz del Grupo Municipal de IU ha explicado que “esto afecta a 17 municipios de la provincia de Granada y a los barrios que componen el Distrito Norte y el Distrito Chana”

Francisco Puentedura atiende a los medios

La Coordinadora Provincial de IU, Mª Carmen Pérez; el Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, y el Responsable de Acción Política Provincial, Diego Castillo, han comparecido en rueda de prensa para hacer una valoración de los 25 millones de euros de fondos europeos que vienen dados por la segunda línea de estrategias de fondos DUSI para la provincia de Granada. Unos fondos que se definen en dos proyectos: el proyecto provincial, que tendrá una financiación de 10 millones de euros, y el proyecto que desarrolla la estrategia en la aglomeración urbana de Granada, con una financiación de 15 millones de euros.

El Portavoz del Grupo Municipal de IU ha explicado que “esto afecta a 17 municipios de la provincia de Granada y a los barrios que componen el Distrito Norte y el Distrito Chana”. Unos fondos que irán destinados al desarrollo urbano y sostenible; a la creación de políticas activas de empleo; a la lucha contra la infravivienda, y a medidas que fomenten la movilidad sostenible y la eficiencia energética.

Puentedura ha incidido en que “lo que queremos por parte del Grupo Municipal de IU es que, una vez se definan las líneas estratégicas, a través de un proceso participativo los distintos colectivos y organizaciones concreten cuáles serán los proyectos que se van a realizar. Para ello el Ayuntamiento de Granada debe aclarar cuáles van a ser los proyectos concretos que se van a hacer”.

Asimismo, el Portavoz de IU ha hecho hincapié en que “no queremos que estos fondos europeos se conviertan en una oportunidad perdida. Tenemos un distrito como la Zona Norte donde hay mucha desigualdad y por ello es necesario que se fomenten programas con los que acabar con ésta”. Un hecho por el que Castillo ha afirmado que “los fondos DUSI son una oportunidad para que las administraciones se sienten e inviertan este dinero en hacer programas que sirvan para la activación de empleo en barrios como la Zona Norte o la Chana”.

Por su parte, la Coordinadora de IU ha recordado que “no podemos obviar que zonas como la mancomunidad de Baza y de Almuñécar se han quedado fuera de este reparto de fondos. Se ha centralizado en la aglomeración urbana de la provincia y el área metropolitana, y se ha dejado fuera otras zonas que también necesitan de estos recursos”.

Además, Pérez ha apuntado que “desde Izquierda Unida echamos en falta que la propia Junta de Andalucía, en unos presupuestos recién aprobados, no haya dicho nada en inversiones con respecto a barrios ignorados”.

Finalmente, Puentedura ha hecho hincapié en que “en el próximo pleno emplazaremos al alcalde a se ponga en contacto con Plataforma Cívica de la Zona Norte; con los colectivos vecinales de la Zona Norte y de la Chana; con las distintas asambleas de parados, y con los colectivos que están trabajando en estos barrios con el objeto de establecer una concreción de objetivos para estos fondos DUSI. Objetivos que tienen que pasar por la creación de empleo; por el reequilibrio territorial de los barrios; por mejorar la prestación de servicios públicos, y por garantizar condiciones de igualdad de estos barrios con el resto de la ciudad”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.