GRANADA es noticia

Izquierda Unida denuncia la incompatibilidad de las macrogranjas con el desarrollo de un turismo sostenible

La Coordinadora de IU ha explicado que “la competencia viene por parte de los Ayuntamientos cuando las macrogranjas son de menos de 2.000 cabezas”

Eva García Sempre (Unidos Podemos) atiende a los medios

La Coordinadora Provincial y Diputada Andaluza, Mª Carmen Pérez, ha comparecido en rueda de prensa junto a la Diputada en el Congreso por Unidos Podemos, Eva García Sempere, para denunciar la instalación de macrogranjas a lo largo de la zona norte de la provincia y parte de Almería.

Pérez ha afirmado que “desde IU queremos hacer una denuncia por el significado que tiene la instalación de estas macrogranjas. Granjas que solicitan la Declaración de Utilidad Pública e Interés social excusándose en la creación de puestos de trabajo. Sin embargo, es el propio Tribunal Supremo el que denuncia que la Declaración de Utilidad Pública tiene que venir dada por priorizar en la salud y por la defensa del medio ambiental”.

Así, la Coordinadora de IU ha explicado que “la competencia viene por parte de los Ayuntamientos cuando las macrogranjas son de menos de 2.000 cabezas. Una vez que al Ayuntamiento le concede la calificación ambiental está obligado en un plazo de dos meses a comunicar a la Junta toda la actuación. Sin embargo, hasta el momento, la mayoría de estas macrogranjas instaladas no se han presentado esta documentación, haciendo que la Junta no tenga conocimiento de la existencia de las mismas”.

Esto supone que haya un incumplimiento por parte de los Ayuntamientos y que haya “una presunta ilegalidad” por parte de algunas de las explotaciones. “Hecho que conlleva a que la Consejería de Agricultura no pueda ejercer control sobre los purines”, ha insistido Pérez. Así, el problema que ocasionan los purines, “y por lo que Cataluña y Aragón han sido tan restrictivas, es el impacto tan tremendo que está teniendo en la agricultura debido a la alta contaminación en nitratos y en metales pesados”, ha apuntado Sempere.

La Diputada Andaluza ha hecho hincapié en que “desde IU somos defensores de un modelo sostenible, tanto en agricultura como en turismo. Por ello, no podemos olvidarnos que ahora mismo está en proyecto la creación de un Geoparque en la zona del altiplano. Proyecto que es totalmente contrario a la creación de estas macrogranjas. Por ello, el grupo de Izquierda Unida quiere poner en cuestión este tema a través de iniciativas que ya se han llevado al Congreso de los Diputados y a través de una batería de iniciativas que presentaremos en el Parlamento de Andalucía a través de la Consejería de Medio Ambiente y Agricultura”.

Por su parte, la Diputada de Unidos Podemos ha detallado que “hay que distinguir dos cuestiones fundamentales: el impacto medioambiental, que es absolutamente insostenible e insoportable, y el impacto en el mundo agrario. Así, por ejemplo, la propuesta de macrogranja en Soria en el municipio de Noviercas, prevista en 20.000 cabezas, ha destruido 735 puestos de trabajo. Es decir, ha acabado prácticamente con todas las explotaciones de la comarca”.

“Si se supone que se pretenden hacer proyectos de interés general, éstos tendrán que fijar a la población en el territorio y, por tanto, fijar las explotaciones más pequeñas, que son las que realmente dan empleo de calidad”, ha insistido Sempere. Además, Pérez ha recordado que “IU no está en contra de que se genere empleo, está en contra de que este modelo que se está creando en intensivo es totalmente contradictorio con el modelo de Centro-Europa. Por ejemplo, Francia tiene una limitación a la hora de instalar y de autorizar estas macrogranjas”.

Finalmente, Sempere ha reafirmado que “si la Junta de Andalucía, tiene realmente interés en abrir proyectos que fijen población al territorio y que traigan empleo lo que tiene que hacer es apostar por las pequeñas explotaciones; por los procesos de agricultura ecológica, y empezar a cumplir las directivas europeas en materia de agua”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.