GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

IU reclama la deuda de 171 millones que Susana Díaz le debe a los municipios de Granada por los atrasos de la PATRICA

La Coordinadora Provincial, Mª Carmen Pérez, ha recordado que “esta deuda se debe a un incumplimiento reiterado de la ley que se aprueba en el año 2011 de Participación de los Ayuntamientos y Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA)”
La Dirección Provincial de IU Granada ha vuelto a reclamar hoy la deuda de 171.247.929 € que Susana Díaz le debe a los municipios de Granada por los atrasos de la PATRICA desde 2013 a 2018.

Así, la Coordinadora Provincial, Mª Carmen Pérez, ha recordado que “esta deuda se debe a un incumplimiento reiterado de la ley que se aprueba en el año 2011 de Participación de los Ayuntamientos y Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA)”.

De esta manera, tal y como ha explicado la Coordinadora de IU, “la realidad es que desde su aprobación, hace ya 8 años, el fondo inicial, a nivel andaluz, de 420 millones de euros sólo subió en 60 millones en el ejercicio de 2012 elevándose así a 480 millones de euros y desde entonces permanece congelado”.

Mientras, “el gobierno de Susana Díaz lleva años incumpliendo su propia ley y regateando dinero a millones de andaluces y andaluzas. Un dinero destinado no sólo a los servicios públicos de su competencia directa, que son claramente insuficientes, sino también a los servicios públicos que deben prestar las administraciones locales que ven limitada su capacidad de acción”, ha hecho hincapié Pérez.

Una problemática que hace que el equipo de Susana Díaz acapare los fondos de los Ayuntamientos “suponiendo un perjuicio claro a las arcas municipales. Así, a nivel andaluz, la pérdida por el incumplimiento reiterado de esta ley se eleva a un total de 660 millones para este año 2018 y se convertiría en 780 millones en caso de contar con un proyecto de presupuestos para el año 2019”, han explicado desde el Grupo Andaluz de Izquierda Unida.

Pérez ha denunciado que “en el pasado 2017 el propio Consejero de Presidencia se jactaba de presentar “un proyecto de presupuestos en el que el Plan de Cooperación Municipal contaría con una financiación de 1.056,2 millones de euros, lo que supone un notable incremento del 8,9 por ciento, por encima del aumento que experimenta el Presupuesto total de la Junta que lo hace un 6,2 por ciento.” Es decir, el aumento de ingresos, se destinó a aumentar la tutela a los ayuntamientos y no su autonomía, incumpliendo claramente las previsiones estatutarias y la propia ley”.

Por todo ello, tal y como ha apuntado la Coordinadora de IU Granada, “desde el Grupo Provincial de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía vamos a instar al Consejo de Gobierno a que cumpla para estos Presupuestos de 2019 con la PATRICA para poder alcanzar así el Fondo de Participación los 600 millones de euros fijados para 2014”.

De la misma forma, “queremos que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía suscriba un acuerdo con las entidades locales que reintegre progresivamente la “Deuda Histórica” de 540 millones de euros hasta 2017 con las entidades locales de Andalucía y establezca los plazos de pago de la misma en un período de tiempo pactado. Además, instaremos a que se establezca un plan de reducción de las transferencias corrientes y de capital condicionadas que deberían pasar a integrar en un alto porcentaje estos fondos incondicionados en los próximos ejercicios presupuestarios”, ha finalizado Pérez, quien ha añadido que “llevaremos mociones a todos los ayuntamientos y participaremos en todas las movilizaciones que sean necesarias”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.