GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

IU pide a la Subdelegación ayudas extraordinarias para las 15 familias afectadas tras el derrumbe en Zújar

No es la primera vez que se producen derrumbes en el entorno de la Alcazaba

Un corrimiento de tierras en el municipio de Zújar causó ayer graves incidentes. Un derrumbe parcial del muro de la Alcazaba del municipio que ha producido el desalojo de 15 familias del altiplano de Granada.

Tras una conversación con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y el alcalde de Zújar, Antonio González, desde IU se reclama “una actuación coordinada de los Gobiernos Estatal y Andaluz para abordar la problemática situación de este municipio”. Una actuación que, según el Coordinador Provincial de IU Granada, Manuel Morales, “no puede quedarse sólo en una atención de emergencia a corto plazo”.

El suceso que se produjo ayer sobre las 14:00 de la tarde dejó a varios inmuebles y negocios afectados. Por ello, Morales ha apuntado que “el apoyo de las administraciones a medio y largo plazo va a ser fundamental para reparar los graves daños ocasionados a las familias que se han quedado sin vivienda y a los diversos negocios afectados”. Un proceso para el que se requiere todo el apoyo de las administraciones para resolver de forma definitiva los problemas de estabilidad de la Alcazaba.

Asimismo, IU ha pedido a la Subdelegación del Gobierno de España que “articule las ayudas extraordinarias para particulares para este tipo de situaciones pero también la intervención de diversas consejerías de la Junta de Andalucía”.

No es la primera vez que se producen derrumbes en el entorno de la Alcazaba. Ante esta situación “es imprescindible la intervención de la Consejería de Cultura ya que estamos hablando de un bien patrimonial en mal estado el que ha originado el suceso”. Sin embargo, también es fundamental la actuación de la Consejería de vivienda para abordar la situación de las familias afectadas, así como de la de Comercio pues, junto a la atención de emergencia a las familias afectadas, “es necesario articular ayudas extraordinarias para los negocios cerrados que forman parte del frágil tejido económico del municipio”.

Morales también ha hecho hincapié en que “es imprescindible clarificar las responsabilidades que pudiera haber de las administraciones responsables de velar por el patrimonio público, en este caso de la Alcazaba. El mal estado de este patrimonio podría estar detrás del movimiento de tierras que ha ocasionado este incidente”. Es por todo esto por lo que IU pide a las administraciones “sensibilidad social para facilitar la indemnización que proceda a las familias y negocios afectados sin llevar a sus titulares a tener que interponer reclamaciones que impidan reparar los daños con agilidad”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.