GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

IU pide que el Ayuntamiento abone las deudas con los Eurotaxis

Además de cumplir con la obligación de un 5% de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida en este servicio

Puentedura, en rueda de prensa

Puentedura, en rueda de prensa

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha presentado una iniciativa que se debatirá en el próximo pleno municipal “para que el Ayuntamiento abone los 100.000 euros en subvenciones que debe a los Eurotaxis (taxis adaptados a personas con movilidad reducida y que dependen de una silla de ruedas) y para que se cumpla la obligación legal de que un 5% de la flota sean vehículos adaptados, pues actualmente apenas se alcanza el 1%”.

Según explica el edil de la formación de izquierdas los Eurotaxis nacen de la obligación de la ley 51/2003 “sobre accesibilidad universal” que obliga a que este servicio, que dependen de los ayuntamientos, tenga un 5% de coches que sean adaptados a personas con movilidad reducida y que dependen de sillas de ruedas. Para ello el Ayuntamiento, hace años, llegó a un acuerdo con la gremial del taxi para incentivar estos vehículos adaptados dando una subvención de 5.000 euros al año “para cubrir los sobre costes que tienen estos vehículos que son más caros y tienen mayor coste en combustible al ser más pesados que un taxi común”. Sin embargo el Ayuntamiento, indica Puentedura, está debiendo cuatro años de subvención, concretamente los años 2009, 2012, 2015 y 2016, “provocando una situación económica extrema y desincentivando que los taxistas adapten sus vehículos para atender esta necesidad”. De hecho el edil de la formación de izquierdas señala “que de 12 Eurotaxis que había hace diez años actualmente solo quedan cinco, a quien se le debe a cada uno de ellos 20.000 euros”. Esta situación, asegura el concejal de IU, “afecta a las personas con movilidad reducida en la ciudad y que necesitan este servicio pues tienen que esperar muchas veces horas para poder usar este servicio, ya que cinco vehículos no pueden cubrir todos los turnos necesarios de lunes a domingo”.

Es por ello que IU en su iniciativa pregunta al nuevo equipo de gobierno municipal “cuándo se abonará la cantidad presupuestada para 2015 y 2016 y cuando se pondrá al día el Ayuntamiento de lo que se debe de ejercicios anteriores, 2009 y 2012”. La intención de esta iniciativa, según Puentedura, “es que no se sigan perdiendo Eurotaxis y vehículos adaptados en la ciudad, y que además haya un servicio que de cobertura suficiente, especialmente para estas personas que tienen dependen de este tipo de servicio para ir al hospital o atender una urgencia que se pueda producir cuando no hay transporte público o cuando las rampas de los autobuses fallan ,que por desgracia, fallan con mucha frecuencia”.

Además Puentedura pide que se cumpla la ley y el acuerdo al que llego el Ayuntamiento con la gremial del taxi el año pasado cuando se aprobó el reglamento que regula este servicio en la ciudad. En este acuerdo se establece “que en 2017 se adaptarán taxis para cumplir la norma del 5% de la flota y pasar de los actuales cinco a más de 25, lo que garantizaría la plena accesibilidad en el servicio del taxi en la ciudad de Granada”.

Sin embargo el portavoz municipal de IU “muestra su desconfianza, pues no conocemos que desde el Ayuntamiento se hayan tomado medidas para cumplir esta ratio e incentivar que haya más taxis adaptados y las deudas que el propio ayuntamiento acumula con los Eurotaxis desincentiva este cambio más que favorecerlo”. Es por ello que Puentedura pide “que cuanto antes se abonen las cantidades adeudadas y se cumpla la normativa para que las personas con movilidad reducida no paguen las consecuencias de una mala gestión municipal”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.