GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

IU pide al Gobierno el indulto para Juana Rivas y el PSOE considera que “es obligado” en este caso

El PP recuerda que es necesario un informe del fiscal y Podemos da prioridad a cambiar las leyes

Izquierda Unida (IU) ha pedido al Gobierno el indulto para Juana Rivas, que este viernes ha sido condenada a cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores, así como a seis años sin la patria potestad sobre sus niños, al considerar que se trata de una decisión “profundamente injusta”. El PSOE, por su parte, considera que el indulto “es obligado” en este caso.

Desde la formación que lidera Alberto Garzón, han denunciado la “situación de indefensión” en la que la Justicia ha dejado a Rivas después de esta sentencia, lo que les ha llevado a reclamar al Ejecutivo su indulto, a pesar de que este no se puede conceder hasta que la sentencia sea firme.

“Tras algunos gestos y guiños al movimiento, como el nombramiento de una mayoría de mujeres al frente de los ministerios, es el momento de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tome las riendas ante esta injusticia concreta, sea ejemplar y evite que Rivas entre en la cárcel. En sus manos está la concesión del indulto”, ha apuntado IU a través de un comunicado.

Desde el partido que sustenta el Gobierno, su portavoz parlamentaria en materia de Igualdad, Ángeles Álvarez ha declarado a Europa Press que en el caso de Juana Rivas este indulto “es obligado” y ha criticado la decisión de la Justicia, que ha calificado de “inquietante”.

“La sentencia es inquietante para la seguridad de las mujeres. “Que no haya considerado la circunstancias en que se produjeron los hechos la convierte en una sentencia injusta y desproporcionada”, ha señalado la diputada.

ELIMINAR EL SESGO PATRIARCAL
A su juicio, no se ha considerado que las acciones de Juana Rivas estaban encaminadas a proteger a los menores y, para Álvarez, este dato “no debería ser indiferente” para la Justicia. En este sentido, la portavoz socialista ha defendido que el actual Gobierno “será diligente a la hora de modificar una legislación” que, en su opinión, “permite amedrentar a quien se defiende del maltrato”.

Por su parte, Podemos no ve el indulto como “una mala medida” pero ha indicado que “lo fundamental” sería “cambiar las leyes y eliminar el sesgo patriarcal de la justicia” española.

La portavoz adjunta de la formación ‘morada’ cree que estos cambios “evitarían que se vuelva a repetir un caso como el de Juana”, pero, “sobre todo, casos como el de Ángela González Carreño, que perdió a su hija asesinada a manos de su expareja”. “Un caso por el que España está condenada por desprotegerla”, ha apuntado.

ESTUDIAR UNA MEJORA DE LA REGULACIÓN
Mientras, PP y Ciudadanos son los que se han mostrado más prudentes antes este caso. La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, ha señalado que la posibilidad de un indulto “es una responsabilidad exclusiva del Gobierno” y que antes es necesario un informe del Fiscal, así que no ha querido adelantar acontecimientos. “Veremos que ocurre”, ha apuntado.

“Nosotros, lamentamos evidentemente todo lo ocurrido, creíamos que la sentencia iba a ser de este tipo, puesto que el asesoramiento fue erróneo en nuestra opinión, pero no nos queda más que, de manera casi personal, no nos queda más que entristecernos por lo ocurrido”, ha concluido.

También Ciudadanos habla del mal asesoramiento que, a su juicio, ha recibido Rivas, aunque en su caso apunta a “partidos políticos” que “empujaron” a la acusada a ese camino. “No ha estado bien asesorada, porque incumplir la ley o cometer delitos no era la manera, hay maneras distintas de afrontar esa realidad”, ha declarado el presidente ‘naranja’, Albert Rivera, a los medios en los pasillos del Congreso.

En cuanto al indulto, el portavoz parlamentario de la formación, Juan Carlos Girauta, ha apuntado que “habrá que estudiar todas las posibilidades”, primero para adecuar la ley a las demandas de la sociedad y, luego, para ver si en este caso se podría producir alguna medida de ese tipo. “Pero creo que hay que esperar a que se pronuncien los jueces, a que acaben su tarea con el mayor respeto a las decisiones judiciales”, ha insistido.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.