GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

IU muestra su total rechazo a la venta de armas a Arabia Saudí

Tal y como ha apuntado el Área Paz y Solidaridad, “en Yemen se sufre una guerra civil y Arabia Saudí participa en ella, liderando una coalición internacional, desde 2015
El Área de Paz y Solidaridad de Izquierda Unida en Granada ha mostrado su decepción ante la marcha atrás del Gobierno del PSOE. “Un hecho que consideramos inadmisible ya que dará lugar a que se faciliten armas que, muy probablemente, van a ser usadas para masacrar a la población yemení”.

“Izquierda unida es muy consciente de las altas tasas de desempleo que hay en Andalucía, especialmente en la provincia de Cádiz, pero es necesario recordar que es responsabilidad del Gobierno del Estado y de la Junta de Andalucía crear las condiciones para que haya alternativas laborales que no conlleven la colaboración con posibles crímenes de guerra ni tengan un impacto tan negativo sobre los derechos humanos”, han explicado desde el Área.

Tal y como ha apuntado el Área Paz y Solidaridad, “en Yemen se sufre una guerra civil y Arabia Saudí participa en ella, liderando una coalición internacional, desde 2015. Desde que estalló el conflicto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidad ha documentado 17.602 víctimas civiles, de las que 6.549 corresponden a fallecidos. La mayoría de las víctimas son resultados de ataques aéreos lanzados por el bloque saudita”.

Así, Izquierda Unida, en vista de la información disponible sobre el conflicto de Yemen, “se opone a la venta de cualquier tipo de material militar a Arabia Saudí porque existe el riesgo sustancial de que puede ser utilizado para atacar a civiles e imponer un bloqueo marítimo que viola el derecho internacional humanitario y condena al hambre a la población. La venta de armas y demás material de uso militar convierte a España en cómplice de la comisión de crímenes contra la humanidad”.

La marcha atrás del Gobierno significa seguir incumpliendo la Ley Española sobre Comercio de Armas y las obligaciones del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas suscrito por el Estado Español que prohíbe la exportación de armas. “Armamento que cuando podría ser usadas para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad, ataque dirigidos contra bienes o personas civiles y otros crímenes de guerra tipificados en los acuerdos internacionales”, ha hecho hincapié el Área de IU.

Ante esta situación, Izquierda Unida “exige, dentro del necesario cambio de modelo productivo, una reconversión de la industria militar en civil que no haga a los trabajadores y trabajadoras tener que elegir entre pan y paz o emplear la frase “si no lo hago yo, lo harán otros” cuando se trata de la vida de miles de personas”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.