GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

IU Albolote denuncia la falta de solución a los vertidos de aguas residuales en el Municipio

Para la formación de izquierdas es imprescindible que se busquen soluciones a la situación de los vertidos de aguas residuales que causan importantes inconvenientes a la vecindad

El malestar existente en una parte de la población alboloteña y sus urbanizaciones está provocada por los vertidos incontrolados de las aguas residuales y los problemas que esto provoca: malos olores, plagas de insectos, roedores… que empeoran en la época de primavera y verano debido al aumento de las temperaturas. Las denuncias vecinales vienen produciéndose desde hace años y la actuaciones llevadas por parte de la empresa concesionaria Aguasvira y el Ayuntamiento de Albolote no han dado solución alguna. De la misma manera, el importante retraso de las obras del ciclo integral del agua de la Junta de Andalucía dificultan sobremanera una solución definitiva.

El portavoz de Izquierda Unida Ganemos Albolote Para la Gente, Juan Francisco Arenas afirma que “es necesario buscar soluciones parciales que posibiliten una solución temporal hasta que se terminen las obras comprometidas por la Junta. Junto a las cuales hay que realizar actuaciones inmediatas de limpieza del “cauce” por el que discurren dichos vertidos y una actuación para evitar las plagas de insectos, roedores… ante los importantes problemas de salud pública y medioambientales que provoca”.

Entre las posibilidades que se valoran por parte de Izquierda Unida están las de instalar una depuradora de bajo coste para la zona de El Chaparral, para el que se puede contar con el asesoramiento técnico gratuito del CENTA (Centro Experimental de Tratamiento de Aguas Residuales) de la Junta de Andalucía. Las depuradoras de bajo coste tienen un mínimo consumo energético, escasa necesidad de mantenimiento, una adecuada integración en el entorno y un coste económico reducido. Igualmente este tipo de instalaciones permiten el uso del agua tratada para riego agrícola, reducción o eliminación de los malos olores… De la misma manera, la mejora de algunas de las instalaciones de tratamiento de aguas existentes en las urbanizaciones para que las aguas residuales tengan un mínimo de tratamiento.

La actuación que la Junta de Andalucía ha estimado como definitiva es la del proyecto de “agrupación de vertidos de la zona norte” en el que está incardinado el colector de El Chaparral, que conectaría la red de vertidos con la EDAR de Los Vados. Los retrasos acumulados en la actuación es la principal causa por la que el problema sigue sin resolver. El proyecto se encuentra en fase de exposición pública, la cual terminará en el mes de mayo, ante lo cual desde IU se insta a la empresa Aguasvira y al Ayuntamiento de Albolote a que inicie las actuaciones que debe desarrollar para encauzar las aguas residuales del municipio hacia esta infraestructura.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.