GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

IU afirma que la situación de BMN era previsible y no se ha hecho nada por parte de las autoridades granadinas

Para Izquierda Unida la situación de incertidumbre en la que se haya BMN se viene atisbando desde hace meses

Foto BMN Pta real 2_optEl Grupo de Izquierda Unida Para la Gente en la Diputación Provincial de Granada presentó en marzo de 2016 después de varias reuniones con los/as delegados/as de CC.OO en BMN una moción que recibió el respaldo del plenario de la Instiotución Provincial en la que entre sus propuestas de acuerdo incluía

• Plantear como prioritaria la defensa de los puestos de trabajo en la provincia de Granada en la reunión a mantener con BMN

• Defender la vuelta del Patrimonio Social de la antigua Caja Granada a su carácter público y a su legítima dueña que es la sociedad granadina

• Buscar el compromiso del mantenimiento de la red provincial de oficinas como elemento estructurador del tejido financiero y económico provincial, planteando reabrir las oficinas cerradas y paralizar el cierre de nuevas.

• Solicitar que la domiciliación social de la empresa sea en la provincia de Granada para evitar la sangría económica que se produce en beneficio de otras ciudades.

La Diputación Provincial de Granada asumió plenamente la lucha contra la exclusión financiera de los municipios de la provincia, aunque en los demás aspectos propuestos la actuación ha sido nula. Las demás instituciones provinciales como la Junta de Andalucía o la Subdelegación de Gobierno a pesar de las protestas realizadas desde el ámbito social y político han hecho oídos sordos a una cuestión que afecta de manera importante a nuestra provincia. Según el portavoz en Diputación Provincial de IU Juan Francisco Arenas de Soria “… es algo sorprendente la falta de interés de las instituciones granadinas y de sus responsables políticos por el futuro de la entidad de origen granadino y que tanto arraigo tiene en nuestro territorio…”.

Desde la absorción de Caja Granada en el seno de BMN el cierre de oficinas de la entidad ha sido constante, al igual que su impronta en la sociedad granadina, donde cada vez la presencia que tenía a través de la antigua Obra Social ha ido mermándose hasta su casi desaparición. La nueva “responsabilidad social” de las entidades financieras se convierte en un elemento testimonial. La plantilla se ha venido reduciendo con medidas de diversa índole y precarizándose el empleo a través de subcontratas. ¿Cuál es la nueva hoja de ruta?

Según Arenas de Soria “… queremos señalar la responsabilidad que tanto PSOE como PP han tenido en todo este proceso que supone un tremendo daño a la sociedad granadina en su conjunto…”. Para Izquierda Unida el nuevo escenario que se dibuja con la absorción de BMN por BANKIA supone un paso más en la pérdida del patrimonio acumulado por la sociedad granadina en la que fuera Caja Granada, un paso más en el cinismo político que ha llevado a la privatización de las cajas que eran fundamentalmente de capital público, para su posterior rescate con dinero público una vez convertidos en bancos privados.

Para Izquierda Unida la agrupación de estas dos entidades con mayoría de capital público es una oportunidad para impulsar una “banca pública” que responda a los intereses de la mayoría social, que defienda a las pymes y las familias, que favorezca políticas que eviten los desahucios… es ahora o nunca.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.