GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

IU advierte del afán privatizador y de supresión de poder local del tratado internacional de libre comercio

La formación de izquierdas ha propuesto mociones en los ayuntamientos de la provincia para que los municipios se declaren insumisos ante este acuerdo internacional

María del Carmen Pérez junto a José Vicente Pérez durante la rueda de prensa

María del Carmen Pérez junto a José Vicente Pérez durante la rueda de prensa

La inminencia de la firma del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión ha saltado las alarmas en IU, la cual advierte de los graves perjuicios de esta negociación, así como de la forma en que se está haciendo.

La diputada autonómica de IU, María del Carmen Pérez, ha manifestado que “este tratado internacional de libre comercio tiene como principal objetivo eliminar las barreras que limitan a las empresas a ambos lados del Atlántico, supondrá el desmantelamiento de los servicios públicos y la supresión de los poderes locales”, y añade que el acuerdo viola la Constitución Española en varios de sus puntos, y se lleva negociando en secreto desde 2012, evitando que los detalles lleguen a la opinión pública.

La parlamentaria izquierdista ha advertido que las consecuencias que se desprenden del tratado “pueden ser fatídicas para los pequeños y medianos comercios”. En un análisis hecho en la comunidad andaluza, se estima que se pueden poner en peligro 150.000 empresas comerciales de Andalucía y medio millón de empleos.

Asimismo, el responsable de política municipal de IU, José Vicente Pérez, ha hecho hincapié en que la UE “negocia de espaldas a la ciudadanía acuerdos que suponen un retroceso para la democracia, los derechos laborales y suprime la libertad de los poderes locales para gestionar”. José Vicente Pérez ha informado que la institución europea pretende firmar el acuerdo antes de que finalice el año, y que se está llevando a cabo “dentro de un importante oscurantismo”. Según IU, en la negociación participan 23 gobiernos que representan a 50 países, los textos del acuerdo se mantienen en secreto, y se está haciendo al margen de la Organización Mundial del Comercio, a quien ni se le permite asistir como observador.

Por todo ello, la formación de izquierdas ha comenzado a presentar mociones en los ayuntamientos de la provincia para invitar a las poblaciones a declararse municipio insumiso frente al Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión. Frente a ello, IU defiende la remunicipalización de servicios o la recuperación de la gestión pública de servicios privatizados, dicho de otro modo. Además, la parlamentaria ha hecho un llamamiento a todos los granadinos y granadinas para acudir a la movilización prevista para el próximo 11 de octubre en la capital española en contra de este acuerdo.

José Vicente Pérez ha mostrado gran preocupación por los puntos que se desprenden del tratado de libre comercio: “Eliminar las barreras reguladoras que limitan los beneficios potenciales a las empresas transnacionales, tales como derechos sociales, medioambientales o laborales, normas de seguridad alimentaria, en la regulación de sustancias químicas, en los medicamentos, la privacidad de Internet o las nuevas garantías del sector bancario; se pretenden crear nuevos mercados abriendo el sector de los servicios públicos a las empresas, lo que amenaza con provocar nuevas olas de privatizaciones en sectores claves como la sanidad, la educación o los suministros; intentan elevar a las grandes corporaciones a un estatus comparable al de los Estados”. Con todo ello, afirma el representante provincial, “se anteponen los intereses comerciales de las empresas privadas a los intereses generales, y priman las leyes internacionales sobre las nacionales y locales”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.