GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

Investigadores universitarios y expertos se reunirán en Padul y para fomentar el conocimiento del Valle de Lecrín

La rectora de la UGR presenta las Jornadas de Estudios de la comarca, que se celebrarán en octubre y que girarán en torno al sistema alimentario

Presentación Jornadas_optLa rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha presentado esta mañana las II Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín, que organiza el Departamento de Historia Moderna y de América, bajo el título “Producción y Consumo: el Sector Alimentario”.

El encuentro, que se desarrollará en Padul el 21 y 22 de octubre, reunirá a investigadores universitarios y expertos de máxima relevancia, tal y como ha explicado Aranda, para analizar y reflexionar en torno a esta comarca granadina. Asimismo, ha destacado que “todo el conocimiento que se está generando en la UGR es necesario para la transformación de la sociedad con un valor de desarrollo sostenible” convencida de “el carácter interdisciplinar de las jornadas es el hilo conductor en torno a un tema tan importante como el alimentario”.

El director del departamento, Miguel Luis López-Guadalupe ha presentado a los responsables de las jornadas, los doctores Félix García y María José Ortega, y ha señalado la importancia de fomentar y apoyar actividades científicas para resaltar uno de los aspectos que le confieren carta de naturaleza a una comarca.

Para María José Ortega, uno de los fines que se proyectan es “convertir estas jornadas de estudios del Valle de Lecrín en un referente para todos aquellos investigadores e investigadoras interesados en profundizar en el conocimiento histórico, artístico, sociológico, antropológico de esta comarca”.

En este sentido, ha destacado “la necesidad de avanzar en materia de divulgación o comunicación de las investigaciones académicas, fundamental para construir conocimiento útil y enriquecedor para el conjunto de la sociedad”.

Felix García ha querido subrayar que a partir de hoy se abre un periodo de presentación de comunicaciones que finalizará el próximo 20 mayo. “Esperamos un gran número tanto de comunicaciones como de inscripciones, que son de carácter gratuito, porque consideramos que debe ser un encuentro científico, pero también de difusión entre los vecinos del valle”, ha explicado, acentuando que “se harán a través de la web www. jornadasvalledelecrin.wordpress.com, creada para dar difusión a los estudios y llegar al máximo de personas”.

Por su parte, el alcalde de Padul, Manuel Alarcón, ha mostrado su satisfacción por acoger la celebración de un encuentro “que servirá para que muchos vecinos de Padul y de toda comarca conozcan mejor el Valle y todo su entorno”. “El valle es alegría, es un entorno que tiene mucho que decir en el desarrollo económico a partir de la investigación y la cultura” ha subrayado.

Las jornadas culminarán con la publicación de unas actas que recogerán este importante encuentro, y en las que participan los Ayuntamientos de Albuñuelas, El Pinar, Lecrín y Padul. Se presentarán en estos municipios a los vecinos en la tarea de difusión y divulgación del conocimiento científico de la comarca. Conjuntamente colabora el Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, el Centro del Profesorado de Motril y la Denominación de Origen Miel de Granada, quedando abierta la adhesión de más mecenas.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.