GRANADA es noticia
Fiestas de Atarde
Publicidad

El IES Américo Castro de Huétor Tájar gana tres premios en un concurso solidario de cortometrajes

La obra “Supernormal”, que reflexiona sobre el reparto de tareas domésticas en las familias, ha obtenido el premio al mejor corto y producción en el certamen de la ONG “Economistas sin Fronteras”

IMG_0705_optUn grupo de alumnos de 3º de la ESO del IES Américo Castro ha ganado el concurso de cortometrajes “Cuidados, cámara y acción”, promovido por la ONG “Economistas sin Fronteras”, en el que participaban 270 estudiantes de toda la provincia de Granada.

El corto “Supernormal” ha obtenido tres premios en la edición de este año de este certamen: mejor cortometraje, mejor producción y mención especial por su apuesta por mostrar que las diferentes actividades y trabajos no tienen género. El año pasado, el IES hueteño ya obtuvo otros dos premios en este mismo certamen.

“Supernormal” ha sido escrito y grabado por los alumnos Rafa Hurtado, Jorge Infante, Esteban Ayllón, David Gordo, David Rodríguez y Cristian Alba, capitaneados por los profesores Cristina Martínez, Antonio Dafos, Mª del Mar Enríquez y María José Domínguez.

En total, el instituto hueteño ha presentado ocho guiones literarios a este certamen, realizados por 43 alumnos de 3º y 4º de ESO. En el concurso han participado 270 estudiantes de cinco institutos de secundaria de la provincia, y los cinco guiones finalistas fueron grabados y producidos como cortometrajes con el apoyo técnico de la escuela de cine Nexo AV.

Economía de los cuidados
Desde un punto de vista crítico y constructivo, los grupos participantes han reflexionado sobre diversas temáticas relacionadas con la economía de los cuidados y cómo contribuye al bienestar y sostenimiento de la sociedad. Numerosas historias (más de 50 en total) que hablan de cómo los recortes en políticas sociales (educación, sanidad…) tienen un impacto mayor en las mujeres y la responsabilidad de los gobiernos en ello.

También sobre la corresponsabilidad en los hogares, donde todas las personas que forman una familia deben contribuir a los trabajos de cuidados y los problemas que se generan cuando no es así. O sobre la discriminación en el ámbito laboral que afrontan las mujeres, con peores sueldos, con personas dependientes –y no tan dependientes- a su cargo, despedidas por embarazo o incluso víctimas de acoso sexual.

“En definitiva, estos trabajos ponen el foco en la necesidad de reconocer y distribuir los trabajos de cuidados para lograr una sociedad más justa, tanto en nuestro entorno como en todo el planeta”, destaca Mª José Domínguez, profesora del IES Américo Castro y una de las coordinadoras de la iniciativa.

Por su parte, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Mª Dolores López Jiménez, ha querido felicitar a este grupo de alumnos y a sus profesores, “por haber logrado, un año más, que el IES Américo Castro esté presente en esta final, con un trabajo que reflexiona sobre el concepto de normalidad en las familias y el reparto de tareas domésticas”.

El corto ganador, elaborado por los alumnos del IES Américo Castro, está disponible en el siguiente enlace: https://youtu.be/HrMNyRB5NzM

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.