GRANADA es noticia

Huétor Vega arregla las acequias del Lunes y de la Estrella con fondos del PFEA

El subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, ha visitado algunas de las actuaciones que se han realizado en el municipio
El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, acompañado del alcalde de Huétor Vega, Mariano Molina, ha visitado esta mañana varias actuaciones que se han realizado en este municipio gracias al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en los ejercicios de 2016 y 2017.

En total, el PFEA ha supuesto una inversión global en el municipio de 41.525 euros, de los que casi el 63% ha sido aportado por el Gobierno de España, a través del PFEA, mientras que el Ayuntamiento de la localidad, la Diputación Provincial de Granada, y la Junta de Andalucía, han aportado el resto del presupuesto, que, en esta ocasión, se ha invertido en el arreglo de las acequias del Lunes y de la Estrella de esta localidad.

Francisco Fuentes ha resaltado que este Programa “de gran importancia para el empleo en los diferentes municipios de la provincia” ha permitido que se realizaran en Huétor Vega 9 contratos.

Además, Francisco Fuentes ha destacado la implicación del Ayuntamiento de Huétor Vega en la lucha contra la Violencia de Género puesto que este municipio está adherido al Sistema de Protección a las Víctimas de Violencia de Género, denominado Viogen, que constituye un instrumento básico para integrar la información policial, judicial y penitenciaria sobre los distintos casos de violencia de género y sus circunstancias y así ofrecer una protección de seguridad adecuada.

PFEA de 2017
El PFEA para el ejercicio 2017 cuenta con un presupuesto global en la provincia de cerca de 21 millones de euros. Con esta cantidad, según ha adelantado Francisco Fuentes, se estima que se generen 196.535 jornadas de trabajo y se suscriban 15.968 contratos de trabajo en toda la provincia.
El Subdelegado del Gobierno también ha recordado que esta edición del Programa de Fomento de Empleo Agrario ha incrementado un 3% su presupuesto, lo que se traducen en 600.000 euros que se repartirán entre los municipios con menor renta per cápita de la provincia “con lo que ayudamos a que las zonas más deprimidas cuenten con una cantidad extra para desarrollar proyectos generadores de empleo en su zona”.

Granada es la segunda provincia, por detrás de Córdoba, en la que más se invertirá con los fondos del PFEA.

Un porcentaje del total de los fondos se destinan al denominado Plan de Garantía de Rentas. Se trata de ayudas que se otorgan directamente a los municipios en función del criterio de reparto de demanda/oferta, cuya finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

La otra partida corresponde al Plan Generador de Empleo. En cuanto a su reparto, la aprobación de los proyectos presentados por los municipios está vinculada a la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario. Estas ayudas están destinadas a proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental y, en general, a proyectos susceptibles de generar empleo.

Colectivo destinatario
El PFEA se configura como un complemento de rentas destinado preferentemente al colectivo de eventuales agrarios beneficiarios del subsidio de desempleo del Régimen Especial Agrario, así como a los beneficiarios de la Renta Agraria, a través de su participación en la ejecución de proyectos de interés general y social de competencia municipal.

Acerca del autor

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.