GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Huétor Tájar presenta su I Plan Local de Salud en el marco de la III Semana de la Salud que se celebra en el municipio

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, ha asistido a la puesta en común con la ciudadanía de las principales líneas de trabajo que se desarrollarán en la localidad

El Delegado de Salud, Higinio Almagro ha acudido a la III semana de la salud de Huetor Tajar

El Centro de Servicios Sociales de la localidad granadina de Huétor Tájar ha acogido la presentación del I Plan Local de Salud de este municipio, en el marco de la III Semana de la Salud que se celebra en esta población. El acto ha estado presidido por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, la teniente de alcalde, María Dolores López y la directora gerente del Distrito Granada Metropolitano, María Aguilera.

Identificar posibles problemas relacionados con la salud, así como los colectivos vulnerables de padecerlos, son sólo algunos de los objetivos del programa de desarrollo de la Red Local de Acción en Salud (RELAS) al que Huétor Tájar se sumó hace tres años. Se trata del séptimo municipio granadino en contar con un Plan Local de Salud propio mediante el que potenciar y aumentar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas a través de la promoción de hábitos saludables y la prevención sanitaria más allá de los centros sanitarios.

La teniente de alcalde ha hecho referencia a la salud de la ciudadanía como una materia que “debe afectar a todas las área municipales porque todas tienen algo que aportar: la deportiva, la educativa, la de bienestar social, etc., y este plan local de salud así lo refleja”.

A grandes rasgos, el plan prioriza dos líneas de actuación fundamentales, por un lado la que promueve estilos de vida saludables en la que se incluye la lucha contra la exclusión social, dependencia, accidentes de tráfico, discapacidad, desempleo, enfermedades crónicas, drogodependencias o falta de información sexual. Y una segunda con el objetivo de lograr un entorno medioambiental más saludable, con actuaciones concretas como recogida y tratamiento de residuos, depuración de aguas de consumo, eliminación de barreras arquitectónicas, contaminación ambiental, prevención de accidentes de tráfico, vías peatonales, etc.

Huétor Tájar es uno de los municipios granadinos con más zonas verdes, con 15 metros cuadrados de zona verde por habitante. Además, el Ayuntamiento cuenta con un galardón concedido por la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte (Agesport) por la promoción y el fomento del deporte que realiza entre sus vecinos, siendo una de las mejores entidades locales de entre 7.500 y 15.000 habitantes de Andalucía.

Participación ciudadana

El Plan Local de Salud de Huétor Tájar es fruto del trabajo de un equipo de profesionales del Ayuntamiento, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el Distrito Sanitario de Atención Primaria Granada Metropolitano y los dispositivos sanitarios de la localidad, que ha trabajado de forma conjunta para desarrollar actuaciones que mejoren la calidad de vida de la población.

El Plan Local de Salud de Huétor Tájar integra la Semana de la Salud a su calendario anual de actividades, “un evento que da cobertura a un amplio cátalogo de actividades que se desarrolla este año hasta el próximo 25 de junio”, según López.

Granada cuenta ya con más de 40 municipios que conforman a día de hoy la Red Local de Acción en Salud de la Junta de Andalucía en la provincia, lo que supone que en torno a un 38% de la población provincial se beneficia ya de esta iniciativa. Entre los municipios que cuentan con un Plan Local de Salud propio como el que ha presentado hoy Huétor Tájar, se encuentran los de mayor número de habitantes, como Motril, Baza, Loja, Santa Fe o Guadix.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.