GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

El Hospital Virgen de las Nieves registra 11 donaciones en asistolia con un equipo móvil que se desplaza a otros centros hospitalarios andaluces

El centro fue pionero a nivel estatal y ha permitido impulsar en Andalucía la Red de Equipos Móviles de Donación en Asistolia , posibilitando 32 donaciones y 65 trasplantes

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha registrado 11 donaciones en asistolia gracias a los desplazamientos que ha realizado un equipo móvil de la Coordinación de Trasplantes de Granada a los hospitales de Jaén, Linares y El Ejido.

El hospital granadino fue pionero a nivel estatal con este equipo móvil, impulsando a nivel regional la Red de Equipos Móviles de Donación en Asistolia, en funcionamiento desde hace un año y a la que se han sumado de manera progresiva los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla, Regional de Málaga y Reina Sofía de Córdoba.
La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha presentado el balance de resultados de esta Red, que ya ha posibilitado 32 donaciones asistidas por los equipos móviles en los distintos hospitales andaluces gracias a las cuales se han podido realizar 65 trasplantes de órganos. Concretamente, 49 de riñón, 14 de hígado, uno de páncreas y uno de pulmones.

La consejera de Salud, Marina Álvarez ha estado acompañada en la rueda de prensa por el coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, el coordinador de Trasplantes de Granada, José Miguel Pérez Villares, impulsor de los equipos móviles de donación en asistolia en España y de la asistolia en Andalucía, y el coordinador de Trasplantes de Sevilla y Huelva, Juan José Egea-Guerrero, organizador de unas jornadas de actualización sobre esta materia que ha acogido hoy la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla.

La titular de Salud ha asegurado que el objetivo es “aumentar las donaciones y los trasplantes que se registran en nuestra comunidad y, con ello, ofrecer más opciones de vida y esperanza a los 525 pacientes que están en lista de espera en estos momentos en nuestra comunidad”.

Álvarez ha puesto en valor el trabajo del equipo del doctor Pérez Villares, por haber sido el primero a nivel nacional en acudir a otros centros hospitalarios andaluces. Su experiencia es la que ha permitido que Andalucía, junto a otras comunidades, como Madrid y Cataluña, implanten protocolos regionales. De hecho, el protocolo de la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Granada es la base del Protocolo Andaluz de Preservación Regional Normotérmica en donaciones de asistolia tipo III, que son las que se producen en una Unidad de Cuidados Intensivos tras un fallecimiento por una parada cardiaca.

Donaciones a corazón parado

La donación en asistolia es una modalidad que también es conocida como donación a corazón parado. El descenso de donantes por muerte encefálica, al reducirse los accidentes de tráfico, ha hecho que en España se extienda este tipo de donación en sus diferentes tipos. Los donantes a corazón parado pueden ser personas que sufren una parada cardiaca fuera del entorno hospitalario. Pero también pueden ser donantes a corazón parado pacientes que fallecen en una Unidad de Cuidados Intensivos a causa de una parada cardiaca. Esta es la denominada donación en asistolia controlada o tipo II, ya que puede ser “previsible” y da más tiempo a los equipos de donación y trasplante para coordinarse.

Estas donaciones son posibles gracias a los avances tecnológicos y el desarrollo de técnicas de perfusión y preservación de órganos que se han producido en los últimos años. Entre estos avances se encuentran los sistemas de perfusión como la ECMO, una máquina que permite dar el soporte circulatorio necesario a los órganos del donante en asistolia para que no sufran deterioro desde que se produce el fallecimiento por parada cardiaca.

En Andalucía, se han registrado 391 donaciones en asistolia desde 2010, siendo el Hospital Virgen de las Nieves el primero en iniciar este tipo de donación y sumando hasta la fecha 110 donaciones de este tipo. En 2017, Andalucía registró 100 donaciones en asistolia y en lo que va de año se han registrado ya 68, lo que representa el 28% del total de donaciones que se registran en la comunidad autónoma, un porcentaje superior a la media nacional, que se sitúa en torno al 25%.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.