GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

El Hospital Virgen de las Nieves y la Asociación de Usuarios de Salud Mental, unidos para mejorar la calidad de vida del paciente con enfermedad mental

La delegación de Salud acoge la firma de de un convenio para el desarrollo de un programa de voluntariado, principalmente, para el Programa de Apoyo Mutuo

El Delegado territorial de salud, Higinio Almagro ha acudido a la firma del Convenio

La sede de la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha acogido la firma de un convenio de colaboración entre el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y la Asociación de Usuarios de Salud Mental (SAPAME) para poner en macha programas de voluntariado con la finalidad de mejorar la calidad de vida del paciente y de sus familiares, reduciendo las alteraciones emocionales, relacionales y sociales que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad.

Con este acto, presidido por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, SAPAME pretende promover la calidad de vida el empoderamiento y la participación de las personas con enfermedad mental en su proceso de recuperación social, así como participar y apoyar acciones propuestas desde la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del hospital granadino tendentes a la mejora de la asistencia a esta población.

En esta línea, La asociación SAPAME ha puesto en marcha programas y actividades a realizar por los pacientes expertos formados en el Programa de Apoyo Mutuo en la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental, apoyo mutuo individualizado a pacientes detectados con alto riesgo de aislamiento, apoyo Mutuo individualizado en los casos detectados de gran aislamiento social y escasez de red social de iguales. El objetivo es aumentar la calidad de vida de los pacientes y facilitar la recuperación. Y todo ello a través de actividades diversas para reducir el aislamiento social, facilitar la adherencia al tratamiento y reducir el riesgo de sufrir nuevas crisis y evitar los ingresos hospitalarios.

El convenio ha sido suscrito por la directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, y el representante de la asociación, José Manuel Arévalo, y se enmarca dentro de las políticas del Gobierno andaluz para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental.

De hecho, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido recientemente la firma de un convenio gracias al cual la Junta reforzará su estrategia de sensibilización y defensa de los derechos y la imagen social de las personas con problemas de salud mental. Han firmado este acuerdo las Consejerías de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Educación y Cultura; la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES); la Federación Andaluza de Asociaciones de Salud Mental ‘En Primera Persona’; la RTVA, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) y la Escuela Andaluza de Salud Pública. Éste renueva el trabajo conjunto que viene desarrollando el Gobierno andaluz desde 2004 con el movimiento asociativo, las familias y las personas afectadas.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.