GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Homenaje a los investigadores impulsores de los estudios de Nutrición en la Universidad de Granada

Se conmemora el 50 aniversario de la Escuela de Nutrición y 30 del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos “José Mataix”

El Alcalde de Granada y la rectora de la UGR en el homenaje a los impulsores de los estudios de nutrición (UGR)

El Aula Magna de la Facultad de Farmacia ha acogido la inauguración del acto de Conmemoración del 50 aniversario de la Escuela de Nutrición y 30 del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos “José Mataix”, que ha estado presidida por la rectora Pilar Aranda Ramírez, y ha contado con la asistencia de Francisco Cuenca Rodríguez, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Granada; Ana Isabel del Moral García, decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada; Jesús Francisco Rodríguez Huertas, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos “José Mataix Verdú” de la Universidad de Granada, y Matilde Barón Ayala, directora del Centro Superior de Investigaciones Científicas en la Estación Experimental del Zaidín de Granada.

La conmemoración de estos aniversarios se celebra con unas jornadas que rinden homenaje a todos los investigadores que con su empeño y sabiduría crearon y mantuvieron la Escuela de Nutrición de la Universidad de Granada. Según explica el actual director, Jesús Rodríguez Huertas, posteriormente, cuando se implantaron los Grados de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, la Escuela se transformó en lo que hoy es el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INYTA. “Durante años, la única posibilidad de obtener una diplomatura en nutrición en España era a través de los cursos anuales en la Escuela de Nutrición de la Universidad de Granada. Ha sido, por tanto, fuente de grandes maestros y profesionales de la nutrición en España”, explica Jesús Rodríguez Huertas.

Breve historia

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INYTA) fue creado en el año 1989 por orden del rector, como Instituto Universitario de Investigación propio de la Universidad de Granada de acuerdo con el artículo 10 de la Ley orgánica de reforma universitaria (LRU) (Ley Orgánica, 11/1983, de 25 de agosto. B.O.E. de 1 de septiembre). Desde este año el INYTA ha venido desarrollado sus actividades investigadoras hasta la actualidad.

En la Universidad de Granada la Investigación y la Docencia en Nutrición se inician a final de los años 60 siendo catedrático de Fisiología Animal de la Facultad de Farmacia el profesor Gregorio Varela Mosquera. En el año 1970 se crea la Escuela de Nutrición por Orden Ministerial de 18 de agosto de 1970 (B.O.E. 12.09.70). Los objetivos marcados en su creación eran:

– Capacitar plenamente al alumnado en los distintos campos de la Nutrición organizando para ello las enseñanzas teóricas y prácticas

– Organizar cursos de ampliación, cursillos monográficos y ciclos de perfeccionamiento para determinados campos de la Nutrición.

– Formación de un núcleo de profesorado y de investigadores para ello los alumnos iniciarán una línea determinada de investigación.

– Asesoramiento a cualquier entidad pública o privada en los distintos aspectos de la Nutrición.

-Desarrollo de contratos de investigación con entidades públicas y privadas que puedan ser de utilidad para las mismas y para la Escuela de Nutrición.

Los distintos aspectos de investigación anteriormente citados tendrán su cauce en un Instituto de Nutrición en el que se englobarían los medios y el personal investigador correspondiente. Como queda recogido en la orden de creación, la evolución natural de la Escuela era un Instituto de Investigación que se materializó años más tarde.

Hasta la creación del INYTA, la Escuela había desarrollado numerosos Cursos formando estudiantes en esta área de conocimiento. Paralelamente, los Profesores de la Escuela tenían una tarea investigadora relacionada con la Nutrición como se recoge en la producción científica de los miembros del INYTA. La Escuela de Nutrición capacitaba para la obtención del Título de “Diploma en Nutrición” por la Universidad de Granada.

La Escuela, y su profesorado procedente, a lo largo de su historia, de distintos Departamentos de la Universidad de Granada (Fisiología, Bioquímica y Biología Molecular, Nutrición y Bromatología, Sociología, Didáctica de la Ciencias Experimentales, Microbiología, Pediatría, Ingeniería Química), de Unidades de los Hospitales Universitarios San Cecilio y Virgen de las Nieves (Unidades de Nutrición Clínica y Dietética), de la Estación Experimental del Zaidín del CSIC (Unidad de Nutrición Animal, Unidad de Bioquímica), fueron el núcleo a partir del cual se iniciaron las actividades docentes e investigadoras en el campo de la Nutrición Animal y Humana.

Durante ese tiempo, por la Escuela, pasaron gran cantidad de alumnos procedentes de toda España. La Escuela impartió sus enseñanzas no solo en la Universidad de Granada sino en otras provincias (Málaga, Alicante y Murcia).

Fruto de ese ambiente investigador y docente en esta área de conocimiento, el catedrático de Fisiología profesor José Mataix Verdú, en ese momento director de la Escuela de Nutrición, propuso a la Junta de Gobierno de la Universidad de Granada la creación del Instituto Universitario de Investigación de Nutrición y Tecnología de los Alimentos según lo recogido en la LRU.

Desde su creación, el INYTA ha venido desarrollando, durante estos casi 30 años, sus labores investigadoras y docentes en distintas sedes, hasta el año 2000, en la antigua sede de la Facultad de Farmacia en la calle Rector López Argüeta, compartiendo los locales del Departamento de Fisiología con la escuela de Nutrición, en ese año se trasladó al Edificio Fray Luis de Granada donde permanecería hasta junio de 2008, fecha en la que se trasladó al Centro de investigación Biomédica (CIBM) en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.