GRANADA es noticia

Güéjar Sierra inicia un programa para la recuperación de sus fuentes en entornos naturales

El estudio inicial corre a cargo de la Asociación Herpetológica Granadina, entidad colaboradora que ya asesoró al Ayuntamiento para el arreglo y puesta en valor de Fuente Fría

El Ayuntamiento de Güéjar Sierra a través de la concejalía de Turismo ha comenzado a trabajar en un proyecto para la recuperación y conservación de fuentes y puntos de agua de especial interés en entornos naturales. Según ha informado la concejala Elisabeth García, “se trata de una iniciativa que ya ha contado con algunas actuaciones previas, todo ello gracias a la labor del voluntariado en el que la Asociación Herpetológica Granadina aporta el asesoramiento necesario para encaminar las acciones medioambientales”.

Tras las mejoras para la recuperación de Fuente Fría, o las intervenciones en otras localizaciones como la Laguna de las Trincheras o la Fuente de los Amigos, el objetivo municipal con este programa es el inventariado de nacimientos, rezumaderos, fuentes y albercas, para su puesta en valor, así como el estudio de su biodiversidad. La zona de trabajo se extiende entre los cerros del Calar y las Tres Lindes.

En un informe previo los técnicos hacen referencia a más de una veintena de anfibios y reptiles, entre los que se encontrarían diferentes tipos de sapo como el partero bético, corredor, sapillo pintojo o el moteado ibérico, además del llamado tritón de Europa -Gallipato-, entre otros. “La recuperación de estos espacios permite dotar al territorio de un valor no solo paisajístico y turístico, sino que también repercute en la ganadería, la agricultura y el patrimonio natural”, apuntan desde la Asociación Herpetológica.

“El estudio de la herpetofauna en el término de Güéjar Sierra es muy extenso dadas las características del territorio, y podemos llegar a datos relevantes como el descubrimiento de la ranita meridional en una de las zonas restauradas, haciendo de Güéjar el punto más alto de Europa donde podemos encontrarla”, informa Juan Ramón Fernández Cardenete de la AHG.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde José A. Robles ha mostrado “su satisfacción por volver a contar con la AHG en este proyecto”, y ha recordado que “una de las colaboraciones más importantes y significativas de colaboración fue el asesoramiento para el arreglo de la Fuente Fría, cuya idea inicial era la recuperación de estos puntos para la reproducción de anfibios y a través de la cual se han beneficiado el turismo rural, el sector ganadero y también el cinegético al construirse nuevos puntos de abrevadero para el ganado y de bebedero para perdices.

El programa de investigación estará centrado en este año, principalmente durante los meses de primavera y verano ya que se trata de una época propicia para identificar los puntos, máxime este año calificado “hidrológicamente favorable e ideal para el desarrollo del trabajo”.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.