GRANADA es noticia

Guadix se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y fomenta el cambio en el uso doméstico del plástico

El Ayuntamiento ha reconocido la labor de colectivos implicados en la educación, sensibilización, defensa y protección del medio ambiente

El Ayuntamiento de Guadix se suma, un año más, a la celebración del Día del mundial del Medio Ambiente que se conmemora cada 5 de junio. Y este año lo hace con actividades para llamar la atención sobre la contaminación por plásticos y la importancia de conocer y proteger nuestro entorno. Los concejales de Educación, Medio Ambiente y Servicios Sociales, Beatriz Postigo Hidalgo, Francisco Avilés y Eduardo Jiménez, han presentado esta mañana las diferentes actividades programadas y han hecho entrega de un reconocimiento a aquellos colectivos de la ciudad implicados en la educación, sensibilización, defensa y protección del medio ambiente.

Lo han hecho en el Parque García Raya, junto a la pantalla delimitadora de contenedores que se ha instalado junto al parque. Allí han hecho entrega además de bolsas y paños de tela para incidir en la importancia de cambiar el uso doméstico del plástico. Según han destacado, “todos podemos contribuir a mejorar nuestro medio ambiente”. Por eso se ha aprovechado este día para intentar concienciar a la sociedad acerca de la necesidad de cambiar nuestros hábitos para reducir su impacto negativo tanto en el planeta como en la ciudad y anejos en los que vivimos. Y han animamos a participar activamente para ello junto al Ayuntamiento en las diferentes propuestas programadas.

También se ha aprovechado la celebración para hacer un pequeño reconocimiento a colectivos y personas comprometidas en Guadix con la gran labor que hacen en la educación, sensibilización, defensa y protección del medio ambiente. Han sido los siguientes:

AcciAsistencia SCA
Desde hace varios años colaboran con el mantenimiento del Parque José Luis García Raya y han instalado una pantalla delimitadora de contenedores a fin de fomentar el reciclaje y el buen uso de los contenedores.

Juntas somos un bosque
Han realizado una plantación de árboles en el Parque del Vivero, se encargan de su mantenimiento, realizando también actividades de sensibilización y educación ambiental.
“Nosotras las mujeres de Guadix nos reunimos para que la tierra tenga vida, para que las aguas se regeneren, para que el aire sea limpio. Para renovar los bosques, para cuidar las plantas, … porque dicen hemos olvidado nuestros orígenes y abandonado la conexión con la naturaleza y esa es la causa de la mayoría de nuestros males físicos y mentales.”

Huertos educativos e iniciativas medioambientales de los IES Acci, Padre Poveda y Pedro Antonio de Alarcón de Guadix.
Colaboración dentro del Programa municipal de Educación Ambiental para implantar proyectos de compostaje, huertos, mapeo del mosquito tigre, conservación y mejora de zonas verdes, vivero municipal, reciclaje y concienciación sobre vertidos incontrolados.

Damon Robinson
Ha realizado una plantación de árboles en el Parque del Vivero y se encarga de su mantenimiento. Promueve una iniciativa para mejorar el cuidado y mantenimiento integral del parque.

Asociación de vecinos de la Barriada de Andalucía
Han realizado una plantación de arbustos en una zona verde del barrio llamando la atención sobre la importancia de tener unos parques y jardines dignos.

Una huerta atrás. Asociación Co-marca Guadix Natural y Fundación Pintor Julio Visconti
Proyecto de colaboración entre el Ayuntamiento de Guadix, Fundación Pintor Julio Visconti (FPJV) y asociación Co-Marca Guadix Natural para la recuperación y mantenimiento de la huerta histórica de la casa-museo de la fundación a través del desarrollo de actividades formativas y educativas en torno a la agroecología; la recuperación de especies autóctonas; la puesta en valor de la biodiversidad, el patrimonio natural, histórico, cultural y etnográfico de las huertas de la ciudad.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.