GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

Guadix reclama una sociedad activa e implicada en la lucha contra las violencias machistas

Colectivos de toda la ciudad se han volcado en la concentración convocada con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Una corona fúnebre en la que se podía leer “La sociedad lamenta no haber hecho nada” se ha colocado esta mañana en el centro de la Plaza de las Palomas. En torno a ella, un lazo blanco hecho con máscaras que simbolizaban, con nombres y apellidos, a cada una de las mujeres asesinadas por hombres en lo que va de año (las cifras oficiales cuentan cincuenta y cinco). Y entre ambos, unos pares de pequeños zapatos infantiles que simbolizaban a los once menores asesinados por sus padres maltratadores. Como fondo, un cartel-puzzle en el que, al irse retirando las piezas, se leía “Contra la violencia de género, súmate”. De fondo, la música al violín interpretada por Noemí Sáez Tristán, profesora del Conservatorio.

Ese ha sido el escenario en torno al cual se ha desarrollado este año la concentración organizada con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres desde el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) del Ayuntamiento de Guadix con las asociaciones de mujeres de Guadix y anejos y en colaboración con los diferentes IES de la ciudad, comunidad educativa (como el CEP), cuerpos de seguridad y emergencias (Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja…), todos aquellos colectivos relacionados, de una forma u otra, con la atención a mujeres víctimas de violencia de género (servicios sociales, hospital, distrito sanitario, tratamiento a las adicciones…), corporación municipal y ciudadanía en general. Y ha simbolizado muy bien la esencia del mensaje que se ha querido transmitir: la reclamación de una sociedad activa y participativa en la lucha contra la violencia de género y una mayor protección de mujeres y menores ante las violencias machistas.

El acto se ha iniciado con una intervención del alcalde accidental del consistorio accitano, Iván López Ariza, quien ha recordado las palabras de Miguel Lorente en las que se afirma que “mata el machismo; los machistas sólo ejecutan la conducta que han construido a partir de una sociedad distante, que sólo se detiene ante los homicidios para guardar minutos de silencio con los que seguir construyendo la ausencia en la solución”. Y la sociedad la formamos todos, ha reflexionado López Ariza.

A continuación se ha dado lectura al manifiesto elaborado por las asociaciones de mujeres y en el que se ha denunciado la desprotección de mujeres y menores víctimas de violencias machistas citando casos como el de la violación múltiple de una joven en los San Fermines de 2016 a manos de cinco hombres que ahora se presentan como víctimas ante la sociedad; o el de Juana Rivas, en el que ha quedado más que evidenciada la desprotección de menores; o el asesinato de la hija de Ángeles González Carreño a manos de su padre maltratador a pesar de haber interpuesto denuncia 51 veces. “Necesitamos una ciudadanía activa e implicada. No nos queremos sumisas y calladas, sino fuertes, unidas y organizadas. Contra la violencia de género, súmate”, concluía el texto.

A continuación, alumnado de los IES Pedro Antonio de Alarcón, Divina Infantita, Escuela de Arte, Padre Poveda e IES Acci han dado lectura a textos que han escrito en torno a esta gran lacra social para la que han reivindicado una educación en igualdad “que enseñe a los hombres a no agredir y no a las mujeres a no ser agredidas” y en la que se ha simbolizado el mensaje con un texto que han sostenido, letra a letra, las chicas y chicos del IES Acci en el que se podía leer “Ni golpes que duelan ni palabras que hieran”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.