GRANADA es noticia

Guadalinfo se suma al Día del Libro con actividades de promoción lectora apoyadas en la tecnología

Los centros organizan y/o colaboran en actividades de promoción de la lectura con ayuda de herramientas tecnológicas y soportes digitales

Los centros de acceso a la sociedad de la Información de la red Guadalinfo se unen un año más a la celebración del Día del libro. El objetivo de estos centros es mostrar como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ser una útil herramienta para reivindicar, promocionar, disfrutar y celebrar el libro y la cultura.

Concretamente, la oferta de actividades de los centros incluye la actividad “Libros: promoción de la lectura con las TIC”, que durante los últimos 11 meses se ha programado en casi mil ocasiones (986). Estos días los centros han programado específicamente para el Día del Libro, casi 300 actividades diferentes en toda Andalucía, y en el caso de la provincia granadina 92 durante el mes de abril.

Propuestas que acogieron más de 25 localidades centradas en el acercamiento a los libros a través de nuevos soportes tecnológicos o viceversa. Despertar el interés de los más pequeños por los libros de una forma lúdica, creativa y con herramientas TIC fue el objetivo de la gymkhana literaria celebrada en Beas de Guadix, o la gymkhana con el programa Kahoot organizada en el Centro Guadalinfo de Murtas. La búsqueda del libro perdido en Santa Cruz del Comercio o el taller de creación de cómics en Villanueva de las Torres consiguieron enganchar a los niños a nuevas lecturas. Por su parte, los más mayores contaron con jornadas literarias como en La Tahá, encuentro de escritores (Castillejar), colaboraciones con la biblioteca y el club de lectura local (Padul) con el propósito de fomentar su hábito lector.

Los Centros Guadalinfo participan activamente durante todo el año en los acontecimientos culturales de los municipios; establecen colaboraciones con las bibliotecas municipales, asociaciones y autores locales; prestan la formación y soporte necesario para acercar los libros a usuarios de todas las edades a través de las TIC y viceversa, para recuperar tradiciones, crear y autoeditar sus propias historias, compartirlas y geolocalizarlas en la red. Todo ello a través de cursos, talleres o eventos con el propósito de fomentar la cultura innovadora como motor transformador del territorio, promover la participación ciudadana, y la dinamización social en los entornos rurales.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.