GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Grupo Caro Salmerón , pyme del año 2018

Para el presidente de Cámara Granada, la empresa premiada demuestra que se puede conquistar el mundo desde cualquier rincón de Granada y que cualquier producto tradicional puede convertirse en producto de vanguardia gracias a la innovación y el I+D

Francisco Cuenca y Gerardo Cuerva entregan el premio a la PYME del año de Granada en su segunda edición (CÁMARA GRANADA)
Foto: Álex Cámara

Grupo Caro Salmerón es la Pyme Granadina del Año 2018. Así lo decidió el jurado del Premio que convocan anualmente Cámara Granada y el Banco Santander, junto a Cámara España y Cámara Motril y con la colaboración del periódico Ideal.

El premio se ha entregado esta tarde en un acto en el que, además del presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, han estado presentes el alcalde de Granada, Francisco Cuenca y la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García entre otras autoridades.

Grupo Caro Salmerón ubicada en Baza y dedicada a la producción de tripas naturales para embutidos y otros productos cárnicos, fue considerada ganadora por el jurado por su capacidad de convertir un producto tradicional en un producto innovador y de vanguardia, gracias a los trabajos a sus trabajos de I+D.

Además, el jurado, en el que junto a las entidades convocantes participaron la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, también valoró el proceso de internacionalización de la empresa que no sólo les ha llevado a exportar el 40% de su producción, sino a contar con plantas de producción en China, Marruecos o Brasil.

El jurado también concedió tres accésits en las categorías de internacionalización, formación y empleo y digitalización e innovación que han correspondido respectivamente a las empresas Feysol Nature, Berner Montaje y Fijación y Greening, Ingeniería Civil y Ambiental.

Tras recibir el premio, el director de la firma premiada, Antonio Caro Salmerón, ha señalado que cuando tomó las riendas de las empresas familiar, fundada por su abuelo, tomó la decisión de convertirla en “la empresa líder mundial de su sector”.

Ahora, a punto de crear la primera planta de investigación y desarrollo de tripas del mundo, Caro Salmerón considera que están un poco más cerca de ese objetivo”. Algo para lo que, ha destacado, ha sido básica la innovación y la inversión en I+D realizada por su compañía “en un producto que es muy complicado”.

Gerardo Cuerva
En su intervención durante la clausura del acto, el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva ha reclamado mayor apoyo de las distintas instituciones a las pequeñas y medianas empresas de la provincia, “porque su futuro es el de cerca de un millón de granadinos”.

En concreto, Cuerva se ha referido a los distintos procesos electorales que se celebrarán en los próximos meses para reclamar a los representantes políticos que hagan todo lo posible “para que el paréntesis electoral sea lo más corto posible”

“Granada no puede paralizarse por los procesos electorales”, ha dicho.

En referencia a la empresa premiada, Cuerva ha señalado que la trayectoria de Grupo Caro Salmerón permite fijar tres importantes ideas: “que se puede conquistar el mundo desde cualquier punto de la provincia, que el I+D puede convertir un producto tradicional en un producto de vanguardia y que el tamaño no es importante para convertirse en la mejor pyme”.

En el acto han intervenido también el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que ha subrayado el papel de las Pymes en la economía de Granada y ha apelado a una alianza institucional para apoyarlas.

El director de desarrollo corporativo de Cámara España, Andrés Pereda, ha recordado que Granada ha sido la provincia en la que más candidaturas se han presentado a los premios y ha destacado la importancia que tuvieron las pequeñas y medianas empresas del país en la salida de la crisis económica.

Finalmente, Luis Rodríguez de la Fuente, director territorial de Andalucía de Banco Santander, ha recordado las palabras de la presidenta de la entidad, Ana Botín cuando asegura que hay que apoyar las iniciativas empresariales y las Pymes. En ese sentido, ha pedido a los empresarios que “acudan a las sucursales del Banco Santander y que reclamen ser escuchados”.

Al premio Pyme del Año concurrieron en esta segunda edición 30 pymes granadinas. El pasado año, en su primera edición, la empresa ganadora fue Jalsosa, cuyo CEO, José Manuel López Torres ha participado en el acto.

La ganadora del premio de 2018 participará a principios de 2019 en la fase nacional.

Las empresas premiadas.

Premio Pyme del Año 2018
Grupo Caro Salmerón

Grupo Caro Salmerón se dedica a la producción de tripas naturales para embutidos y otros productos cárnicos.

Su inversión en I+D les ha llevado a presentar en el mercado productos innovadores que ofrecen valor a sus clientes, como las tripas naturales secas. Ello les ha permitido obtener crecimientos en su facturación de un 25% en el último año y un incremento del volumen de sus exportaciones de un 60%.
Además de exportar el 40% de su producción, Grupo Caro Salmerón cuenta hoy con plantas en China, Brasil o Marruecos, además de su central que sigue estando en Baza.

El fallo del jurado se centra en estos méritos:

Al valorar la capacidad de convertir un producto tradicional en una solución innovadora y la valiente decisión de ubicar sus plantas de producción a miles de kilómetros de Granada para encontrar las mejores materias primas y la solución a sus inquietudes… Y al considerar el importante esfuerzo inversor en I+D, su crecimiento tanto en facturación como en exportaciones, el jurado considera que….
La mejor Pyme del Año en Granada, el premio Pyme del Año en su edición de 2018 debe ser, ES, para Grupo Caro Salmerón

—–o—–

Accésit Internacionalización
Feysol Nature.
Creada en 1944 en Ugíjar, en Feysol Nature tres generaciones de granadinos envasan y comercializan miel de abeja natural de los Montes de Sierra Nevada.
Dirigen buena parte de su producción a países de Europa y Oriente Medio. En total sus exportaciones llegan a 25 países.
Comercializan cuatro marcas, entre ellas dos, Jardines de La Alhambra y Emir Nazarí, con claras reminiscencias granadinas.

El fallo del jurado se centra en estos méritos:

Por haber explorado el mundo para convertirlo en el mercado de un producto netamente granadino, por vender en el exterior casi el 90% de su producción, por estar presente en 25 países y por presumir de Granada en sus marcas comerciales, el jurado del Premio Pyme del Año 2018 ha considerado que el reconocimiento, en forma de accésit, a la internacionalización, debe ser para Feysol Nature.

—–o—–

Accésit Formación y Empleo
Berner Montaje y Fijación.
Vende y distribuye herramientas de alta calidad. Fue Fundada en 1998 en Ambroz y hoy, cuando cumple 20 años, da trabajo a 131 empresas.
Sus acuerdos con entidades y organizaciones, desde la Universidad de Granada a asociaciones como Menudos Corazones, Granadown o Asociación Granadina de autismo, les permiten colaborar en la formación de jóvenes con discapacidad y así facilitar su integración en el empleo.
Tienen un plan laboral de igualdad, lo que les ha llevado a contar en su plantilla con un 43% personal femenino, algo especialmente reseñable en una empresa de su sector. También disponen de acuerdo con la UGR para la formación de futuros profesionales en el ámbito de las ingenierías.

El fallo del jurado se centra en estos méritos:

Al otorgar el accésit a la Formación y el Empleo, el jurado de estos premios ha valorado en una de estas 30 empresas, valores como el de la cultura de la formación, el compromiso por la integración laboral de las personas con discapacidad y sus planes de igualdad laboral.
Esas apuestas, refrendadas con acuerdos con entidades públicas y privadas y con cifras que avalan un trabajo bien hecho, le han valido a… Berner Montaje y Fijación, el accésit a la Formación y el Empleo, de esta edición de los premios Pyme del Año 2018.

—–o—–

Accésit a la Digitilización y la Innovación
Greening Ingeniería Civil y Ambiental
Greening nació en 2011 como Spin Off de la Universidad de Granada. Desarrollan y ejecutan proyectos en los sectores del Agua, la Energía y el Medio ambiente.
Hoy tiene 104 trabajadores y su crecimiento en facturación es exponencial. (un 86,5% en el último ejercicio, hasta los 1,8 millones de euros; esperan cerrar en 2018 por encima de 8 millones de euros).
Son los responsables del primer bombeo solar para abastecimiento municipal en el valle del Zalabí, de la primera planta fotovoltaica flotante de Andalucía o de alimentar granjas avícolas mediante energía fotovoltaica y baterías. Además, han desarrollado un Plan de Movilidad Sostenible en la ciudad de Fez.

El fallo del jurado se centra en estos méritos:

Crecer de manera exponencial a partir de la aplicación de soluciones innovadoras y sostenibles en el ámbito de la energía, instalarse a partir de esos desarrollos de I+D en importantes ciudades fuera de nuestras fronteras y llevar la energía limpia a pequeños núcleos de población o a sistema productivo primario es lo que ha llevado al jurado del Premio Pyme del Año 2018 a considerar que el Accésit que reconoce el trabajo de nuestras Pymes en la digitalización y la Innovación debe ser para… Greening Ingeniería Civil y Ambiental.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.