GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Vamos, Granada urge al equipo de Gobierno a defender la Casa Ágreda para Granada

Marta Gutiérrez, concejal de la formación, reclama que la personación del Ayuntamiento en esta causa debe tratarse en la Comisión de Presidencia del próximo lunes, junto a la de TG7

Marta Gutierrez, durante la rueda de prensa

Este lunes, en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Granada se podrá dar un primer paso para que el consistorio se persone en el caso de las facturas de TG7, tal como ya se hizo para el caso de EMUCESA, en cumplimiento de la moción presentada por Vamos, Granada y aprobada por unanimidad el pasado mes de marzo.”Nuestra sorpresa ha sido al encontrar que el equipo de Gobierno no ha dado ningún paso para la personación en el caso de Casa Ágreda, también incluido en la moción, en un caso donde aún había mayor urgencia ya que en esta semana se han producido las declaraciones previstas hasta el momento, y han tenido lugar sin la presencia de la corporación en defensa del interés público; papel que ha recaído en las acusaciones populares” ha señalado Marta Gutiérrez, concejal de la formación y personada en el caso Casa Ágreda.

Marta Gutiérrez ha informado de la total colaboración que Vamos, Granada ha mantenido con la asesoría jurídica, a la que ha facilitado toda la información de los expedientes y de las causas de la que disponen por su actuación y personación en ellas. “El equipo de gobierno tiene ahora mismo todos los medios a su alcance para levantar alfombras, sin embargo parecen haber buscado que pase el tiempo y seguir la ley del mínimo esfuerzo, sin ir más allá de guardar las apariencias y pescar algún titular”. Por estos motivos la formación pide que la personación en Ágreda se lleve de urgencia a la comisión del lunes, ya que han transcurrido más de dos años desde que pusieron los hechos en conocimiento de la fiscalía, y más de año y medio desde que la fiscalía llevó el caso al juzgado en agosto de 2016.

El Ayuntamiento invirtió en su momento al menos 2,4 millones para recuperar este palacio del S. XVI y el gobierno de Torres Hurtado lo adjudicó por menos de 1,5 millones, unos 440€/m2. Esto equivaldría a que el precio de un piso de 100m2 fuera de 44.000€, un precio irreal y mucho más tratándose de un palacio del siglo XVI de enorme valor patrimonial en el corazón del Albaicín que estuvo en uso hasta el 2009. “Por mucha rehabilitación que requiriese, 1,5 millones no alcanzan ni para pagar el valor del suelo”.

Además, Gutiérrez indica que se le adjudica a una ONG de la que no se conoce actividad alguna, que no ha demostrado capacidad económica, y que para colmo no habría sido quien efectuó los pagos, lo que provocó la sospecha de que se trataba de una tapadera. Las declaraciones de ayer en el juzgado de instrucción confirmaron que la cesión del derecho de superficie con opción a compra se podía transmitir a terceros, y que no había ninguna exigencia en los pliegos de hacer el proyecto social previsto en Ágreda. A lo que no encuentra explicación es por qué coincide la oferta que hace AIDE antes de iniciar el procedimiento con la tasación de 1,5 millones que se hace supuestamente con posterioridad por el jefe de obras. “Nos encontramos con una licitación con apariencia de legalidad pero que a todas luces estaba hecha a medida de alguien que está en la sombra. La negativa del juez a citar a los representantes de AIDE, a investigar sus actividades y el origen de los pagos nos crea la incertidumbre de que se da la intención de proteger a quien realmente estaba detrás de la compra, y ahí reside la gravedad del asunto cuando todo apunta a que podría darse un delito de blanqueo de capitales

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.