GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

Vamos Granada señala que las Escuelas Municipales necesitan financiación

Advierte de que el PSOE ha introducido el copago en el material escolar

Pilar 170222_optEn el curso 2015-16 aún con el gobierno anterior, se aprobó por todos los grupos la ampliación de bonificaciones a la matriculación, una medida introducida para que las familias pagaran menos y que supuso un avance en la gratuidad de la educación infantil. Esta medida, sin embargo, no vino acompañada del necesario refuerzo en la financiación institucional, algo que era fundamental y que Vamos, Granada ya señaló como medida esencial para no poner en peligro las escuelas. “EL PP no puso remedio en su momento y tampoco lo está haciendo ahora el PSOE” ha declarado Pilar Rivas, concejal de Vamos Granada.

El grupo municipal cree que si el PSOE quiere apostar por las Escuelas, debe garantizar la financiación, tanto desde el Ayuntamiento de Granada, como desde la Junta de Andalucía. “Hay que invertir en lo que es importante y, en este sentido, Vamos, Granada hizo una apuesta clara por las escuelas municipales y por el modelo 0-6. Es una cuestión de modelo y de prioridades: de apostar por la educación pública, de calidad y gratuita.”

Vamos Granada considera que para entender la gravedad que supone la falta de financiación adecuada de las Escuelas Municipales, es necesario recordar que, desde la aprobación de la Ley Montoro, entidades como nuestras escuelas infantiles corren peligro incluso de desaparecer si no se asegura la estabilidad presupuestaria. Por eso es necesario para que Ayuntamiento y Junta de Andalucía tengan clara la apuesta y prevean los fondos necesarios para evitar entrar en déficit – algo que ya estuvo a punto de suceder el año pasado. Estos fondos no pueden proceder de la reducción o eliminación de políticas sociales, que fue como resolvieron en ese momento, cuando recurrieron al dinero previsto para Intervención en Infancia.

La formación observa como, sin embargo, lejos de avanzar en la dirección de la educación gratuita y asegurar los fondos necesarios, el equipo de gobierno del PSOE está pidiendo a las familias el pago del material que en años anteriores venía sufragándose por fondos públicos. “Frente a medidas que se parecen mucho al “copago” y que tampoco resuelven la situación; nosotros defendemos que los problemas presupuestarios, si se apuesta por un modelo de educación pública, gratuita y de calidad, no se deben descargar sobre las familias, ya que éstas sólo pueden resignarse a pagar o a perder su derecho a recibir un servicio de calidad. Creemos que este gasto debe seguir afrontándose desde las instituciones, como se ha hecho en años anteriores, garantizando fondos municipales suficientes y reforzando los convenios que ya existen con la Junta de Andalucía. Nos parece sorprendente que por un lado se introduzcan subvenciones en la matrícula, pero luego se cobre el material escolar que antes era gratuito” ha concluido Rivas.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.