GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Vamos, Granada señala que la ciudad necesita recuperar la gestión de su transporte público para hacerlo competitivo

Marta Gutiérrez califica la reordenación de líneas de autobuses del PSOE como un intento de “maquillaje torpe” ya que la reducción prevista tanto en costes como en contaminación es irrelevante y empeora el servicio

Marta Gutiérrez, durante la rueda de prensa donde ha tratado temas de movilidad

La concejal de Vamos, Granada, portavoz de la formación, ha defendido la remunicipalización del transporte público como un paso valiente y decidido para abordar de raíz el grave problema de contaminación que sufre Granada y hacer realmente competitivo el transporte público frente al vehículo privado. “Otras ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga y Córdoba han apostado por empresas municipales de transporte 100% pública. A los costes de personal, combustible y amortización de vehículos, ahora mismo se le añaden los gastos generales de empresa (3,5 millones anuales), y el beneficio industrial de empresa (2,5 millones anuales), que nos ahorraríamos con una empresa pública. Son 6 millones nada menos, que cubrirían sobradamente el déficit actual, y evitarían andar con miserias y recortes de pacotilla que aún traerán más ruina”.

Según estudios publicados hoy, en Granada son emitidas al año 500.000 toneladas de CO2 por el tráfico en Granada y nuestra ciudad se enfrenta a un compromiso para reducirla a 200.000 toneladas anuales. Por otro lado, el nivel de NO2 se ha reducido algo en 2018 respecto al año pasado, pero no lo suficiente para evitar que Granada incumpla, una vez más, la normativa europea. Granada es desde hace varios años la ciudad andaluza más contaminada por dióxido de nitrógeno.

Nos encontramos pues que el grueso de la contaminación por tráfico tiene origen en la circulación de vehículos privados y la reducción de recorridos de autobús del PSOE “no garantiza un descenso de la contaminación. Es más, si esa reducción empeora la calidad del servicio y las necesidades de los usuarios, puede ocurrir lo contrario e incrementar el uso de vehículo privado y por tanto aumentar la contaminación”. La concejal señala que, de nuevo, seis líneas atravesarán Gran Vía, cuando se podían explorar fórmulas como poner carriles reservados al transporte público en Camino de Ronda, que permitirían mantener de manera mucho más ágil la conexión entre norte y sur de la ciudad, sin tener que pasarlas por unas calles que no tienen dimensión suficiente para soportar tanto tránsito.

Y en cuanto al coste, Gutiérrez insiste en que no existe ninguna garantía de que la reducción de kilómetros de recorrido suponga menos coste. “En primer lugar porque el coste global no se calcula ya por kilómetro, sino por gastos reales del servicio (personal, combustible y amortización de vehículos, añadiendo gastos generales y beneficio de empresa), tal como advierte la propia empresa en su informe a esta modificación; y en segundo lugar porque nos podemos encontrar con un nuevo descenso en el número de viajeros, lo que supondría menos ingresos por billete, y por tanto un aumento de la subvención a aportar por el Ayuntamiento”. Vamos, Granada apuesta por la coordinación metropolitana de las líneas de autobuses, (lugares y tiempos de transbordo), una unificación real de tarifas y de abonos de transporte, tarjeta única para el área metropolitana, transbordos de verdad gratuitos, abono gratuito de desempleados y empleados con bajos ingresos; y un cambio de vehículos a alimentación eléctrica, inversión en fuentes renovables amortizable en poco tiempo.

Marta Gutiérrez ha señalado que Raquel Ruz, concejal de movilidad, habla de recuperar la pérdida del millón de viajeros que se perdió tras la implantación de la LAC, pero en el expediente hay un dato escalofriante: el número de viajeros entre enero y mayo de 2018 se ha reducido, respecto al mismo periodo del año anterior, un 14,85%. “Eso equivale a más de 3 millones de viajeros al año, de un total de unos 27 millones, y supone un aumento de coste de 3 millones de € para las arcas públicas. La reducción de coste prevista con estos cambios, suponiendo que se cumpliera y no se produjera más

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.