GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Vamos, Granada propone la actualización del Plan Municipal de Vivienda

Este Plan Municipal ,además de ser vinculante, es necesario para recibir ayudas y subvenciones económicas tanto estatales como europeas

En la Comisión extraordinaria de Urbanismo celebrada hoy en el Ayuntamiento de Granada, Marta Gutiérrez, concejal del grupo y arquitecta, ha propuesto la actualización del Plan Municipal de Vivienda, como primera actividad para desarrollar el Plan General de Ordenación Urbana o PGOU. “El Plan Municipal de vivienda es requisito imprescindible para aprobar el propio Plan General, y es vinculante para este; además de ser requisito imprescindible para acceder a cualquier ayuda de los Planes autonómicos y estatales de vivienda”.

La propuesta no ha sido considerada por el concejal de urbanismo, pero la formación seguirá insistiendo, “porque es uno de los problemas fundamentales que tenemos en la ciudad y que deben abordarse desde el PGOU, el de la dificultad de acceso a vivienda, que se está agravando por los efectos de la industria turística; esto nos lleva a una pérdida de población y de actividad económica local, pese a la existencia de viviendas vacías, abandonadas o en ruina”.

Gutiérrez ha señalado que este problema se debe abordar desde la rehabilitación y la regeneración de los barrios, y no desde la construcción o urbanización de zonas nuevas, en lo que ha habido consenso por parte de todos los grupos. En este sentido, el concejal del área ha reconocido que para que la rehabilitación o regeneración se lleve a cabo es necesario recabar ayudas e incentivos públicos. “Sin embargo, para acceder a ellas, el Plan Andaluz exige que el plan municipal de vivienda esté actualizado. No queremos que se pierda la oportunidad de optar a determinadas ayudas por no tener listo el plan municipal; así que seguiremos planteando este trabajo que creemos es abordable tanto en el tiempo – puede ser abordado en este mandato- como en los recursos”.

Vamos, Granada también ha señalado como objetivo del PGOU lograr una ciudad más habitable, concretando propuestas como adaptar la ciudad para amortiguar los efectos del cambio climático a través de un plan de arbolado que proporcione zonas verdes y sombras en toda la ciudad, o realizar una auditoría desde la perspectiva de género e intergeneracional para evaluar la adecuación de los espacios de la ciudad a las necesidades de las personas sin discriminación por razones de género, de edad, o de diferentes capacidades; además de llevar el trabajo del Plan General a todos los espacios participativos para tomar los acuerdos contando con la sociedad civil. “Elaborar un Plan General de Ordenación Urbana es decidir entre todos la Granada que queremos”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.