GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

Vamos Granada pide suspender las próximas declaraciones en el caso de la Casa Ágreda

Expone que no se le ha puesto en conocimiento de ninguna de las resoluciones vinculadas a la recusación promovida contra el magistrado
Vamos Granada, que ejerce la acusación popular en la causa sobre la supuesta cesión irregular de la Casa Ágreda, ha solicitado al Juzgado la suspensión de las declaraciones de investigados y testigos previstas a principios de abril hasta que se le notifiquen una serie de resoluciones que ya obran en las actuaciones.

En un reciente escrito remitido al Juzgado de Instrucción 9 de Granada, al que ha tenido acceso Europa Press, Vamos Granada expone que no se le ha puesto en conocimiento de ninguna de las resoluciones vinculadas a la recusación promovida contra el magistrado que lleva esta causa, y que fue desestimada por la Audiencia Provincial, y pide que se le trasladen.

Hasta que este incidente no se resuelva “con todas las garantías previstas en la ley”, la formación solicita que las declaraciones se suspendan, por entender que lo contrario podría dar lugar a la nulidad de cualquier diligencia que se acordara por el juzgado.

NUEVAS FECHAS
Esta petición se produce pocos días después de que el juzgado haya accedido a la petición de una de las defensas de modificar, por coincidirle con otros juicios, algunas de las fechas de las declaraciones, que se acaban de fijar para el 9, 11 y 12 de abril. En cada una de las jornadas declara un testigo y un investigado.

Estas declaraciones atienden a lo dispuesto por la Audiencia Provincial de Granada, que reabrió el caso el pasado verano para que se practicasen las diligencias que quedaron pendientes cuando se archivó, entre ellas una pericial, la toma de declaración de algunos testigos y de varios técnicos municipales en calidad de investigados.

Así, en un auto fechado el 21 de marzo, el juzgado fija para las 10,30 horas del 11 de abril la declaración como investigada de la viceinterventora del Ayuntamiento de Granada, identificada como F.S.S. Media hora antes está citado como testigo el exconcejal de Patrimonio Eduardo Caracuel.

En su resolución del pasado verano, la Audiencia consideraba necesario aclarar si se produjo un cambio de competencias para tramitar el expediente de la Casa Ágreda desde el área de Urbanismo en vez de hacerlo desde Patrimonio y si se pretendió “apartar” a Eduardo Caracuel, “que no era partidario de la opción elegida” para la cesión del inmueble.

El 12 de abril tendrá lugar la declaración como investigado del que fuera director técnico de Obras, C.A.C. y de un testigo; y para el día 9 se mantienen la citación de una secretaria técnica de Urbanismo como testigo y del que fuera jefe de servicios de Obras Públicas como investigado, G. N.

La causa se abrió en virtud de la denuncia presentada por la Fiscalía por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. Están investigadas un total de ocho personas, entre ellos el que fuera alcalde de Granada José Torres Hurtado (PP) y la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto.

La Audiencia abría la puerta en su auto a que, a la vista del resultado de estas declaraciones, el instructor pueda acordar la práctica de otras diligencias que estime “pertinentes”, entre ellas, recibir declaración y determinar en qué calidad a los miembros de las Juntas de Gobierno Local en las que se tomaron decisiones relativas a la adjudicación del derecho de superficie de este inmueble del siglo XVI a la Federación de Agencias Internacionales para el Desarrollo.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Ha sido noticia…