GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Granada Paradiso realiza mañana su último evento previo al festival

Mañana sábado 6 de octubre tiene lugar la proyección de “Jordi Sabatés recrea a Segundo de Chomón” con música en directo del reconocido compositor. Será a las 20.30h en la Sala Máxima-Espacio V Centenario de la UGR

GRANADA PARADISO celebra mañana sábado 6 de octubre su último evento antes de dar comienzo al programa oficial del festival previsto del 14 al 28 de octubre en la ciudad. Este espacio estará dedicado a la proyección de “Jordi Sabatés recrea a Segundo de Chomón” con la música en directo del propio compositor. Será a las 20.30h en la Sala Máxima Espacio V Centenario.

JORDI SABATÉS nace el 23 de octubre de 1948 en Barcelona. Cursa estudios en la Escuela Suiza, en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y en la Facultad de Ciencias Físicas. Sabatés es uno de los músicos más polifacéticos e iconoclastas que ha dado la escena musical española, con una carrera de más de cuarenta años a sus espaldas. Ha combinado a lo largo de su trayectoria propuestas musicales de todos los tipos de géneros y estilos, del jazz al rock, pasando por la canción, el lied, canciones sobre textos de los trovadores provenzales, música de cámara, música sinfónica, música para teatro y cine, cuentos infantiles orquestados, flamenco, cinema en concierto –Méliès, Chomón, Murnau, Keaton-, conferencias didácticas… Todo ello con un grado de calidad y excelencia que lo han hecho valedor de un crédito internacional que muchas veces no ha tenido la resonancia deseada puertas adentro.

Sabatés ha trabajado como arreglador musical. Ha compuesto música para teatro y cine. Ha publicado en revistas musicales. Ha grabado numerosos programas de televisión: a destacar los duos de piano Tete Montoliu+Jordi Sabatés y Chick Corea+Jordi Sabatés.

Fallecido en París el 2 de mayo de 1929, la figura de SEGUNDO DE CHOMÓN se ha visto, en los últimos tiempos, rescatada del olvido al que el desconocimiento general sobre el cine silente, y el español en especial, le había postergado.

El universo cinematográfico de Chomón está constituido por animaciones de objetos fotograma a fotograma, ballets mecánicos, muñecos articulados, trucos de ilusionismo y trucajes de fantasía (una combinación de cine, teatro y espectáculo de magia), acrobacias marcha atrás, desapariciones, coreografías caleidoscópicas e historias de espectros, pero también de ingeniosas comedias, montajes de atracciones, reconstrucciones de hechos históricos y documentales. Mago de los efectos especiales, por supuesto, pero también realizador atento a la propia construcción del lenguaje cinematográfico que elaboró en aquella Francia de principios del siglo XX junto a los Lumière, Georges Méliès, Max Linder, Ferdinand Zecca y Louis Feuillade. Chomón es reconocido más como inventor de trucajes que como narrador, algo a lo que no es ajena su celebrada contribución en superproducciones europeas de la época como Cabiria y el Maciste de Pastrone y el Napoleón de Abel Gance. (…).

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.